El entorno virtual Chamilo en el desarrollo de las competencias del módulo de ofimática en estudiantes del instituto “Norbert Wiener” de Lince / the chamilo virtual environment in the development of competencies in the office automation unit in students

Daniel Federico Agama Moreno

Resumen


El tipo de estudio es aplicado, de diseño cuasi-experimental, modelo pre test y post test y grupo de control, La muestra fue no probabilística, de grupos intactos n= 40, siendo 20 estudiantes para el grupo experimental y los otros 20 del grupo control. Se tuvo como objetivo general determinar la influencia del entorno Virtual Chamilo para el logro de competencias del módulo de Ofimática en los estudiantes del IES Norbert Wiener. Para evaluar la efectividad de la plataforma Chamilo se aplicó un cuestionario de 21 preguntas para la variable dependiente desarrollo de las competencias del módulo de Ofimática, contrastándose las hipótesis planteadas, en las mejoras significativas que tuvo el grupo experimental en el desarrollo de capacidades técnicas, comunicacionales, personales y sociales, mientras que los estudiantes del grupo de control se mantuvieron en el nivel inicial. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney mostrando una diferencia significativa (p = .000) entre ambos grupos. Palabras Clave: Ambiente virtual de aprendizaje, entorno virtual Chamilo, competencias, tecnologías


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.996

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