Dimensiones de la personalidad y actitudes hacia el consumo de internet en jóvenes en consultoria privada (dimensions of personality and attitudes towards the use of internet in youth in private counseling)
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de la personalidad y las actitudes hacia el consumo de Internet. Se pretendió encontrar relación entre las dimensiones de la personalidad y las actitudes hacia el consumo de Internet en jóvenes varones y mujeres de 18 a 25 años de edad en consultoría privada. El diseño empleado fue no experimental, transversal correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística intencionada integrada por 100 jóvenes de ambos sexos que acudieron a tres consultorios de atención psicológica privada. Los instrumentos utilizados para recolección de datos fueron el Inventario de Personalidad de Eysenck EPQ para adultos y la Escala de Actitudes hacia el Internet estandarizada y validada en la ciudad de Arequipa con una confiabilidad de α = 0.979. Los resultados obtenidos mostraron que, en relación a la dimensión de extraversión y las actitudes hacia el consumo de Internet según género, los varones mostraron mayor intensidad y frecuencia con respecto a las mujeres. La actitud desfavorable también se da mayormente en los varones, marcada con mayor intensidad y frecuencia, lo que lleva a los sujetos investigados a no reconocer su situación problemática frente al consumo de Internet. Palabras Clave: Dimensiones de la personalidad, actitudes hacia Internet, uso de tecnologías
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, M. y Gonzáles, O. (2013). 21 Subfactores de la
Personalidad: Una nueva metodología de evaluación psicodiagnóstica.
Recuperado de: http://books.google.es/books?id=
Hyi0QeZdy1ECypg=PA10yhl=esysource=gbs_selected_
pagesycad=3#v=onepageyqyf=false
Alarcón, R. (2008) Métodos y diseños de investigación del
comportamiento. Universitario. Lima: Aranda.
Albero, M. (2014). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades
de la sociedad de la Información. Recuperado de: http://
www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer13-10-albero.pdf
Aranega, S. y Guitart, R. (2013). Hijos autónomos y responsables.
Recuperado de: http://books.google.com.pe/
books?id=EOh2wU6U3RQCypg=PA68ydq=SABER+-
compartir+algoyhl=esyei=OyQpTPyUIsG88gaZi_m-AQysa=
Xyoi=book_resultyct=resultyresnum=1yved=0CCo-
Q6AEwAA#v=onepageyq=SABER%20compartir%20
algoyf=false.
Arco, J. (2010). Meditación sobre las redes sociales: luces y
sombras. Madrid: Paidós.
Baldeón, M. (2007). El nacimiento de Internet y las cibecabinas
en el Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor San
Marcos.
Barlow, D. (2002). Psicología Anormal un Enfoque Integral.
México: Thomson.
Basile, H. (2011). Adicción a Internet: ciberadicción. Bogotá:
Universidad de los andes.
Caballo L. (2004). Psicología de la Conducta Humana. Barcelona:
Omega.
Castell, M. (2001). La galaxia Internet. Madrid: Areté.
Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad (3ª ed.).
México: Prentice Hall.
Cruzado, L. , Matos, L. y Kendall, R. (2006). Adicción a
Internet: Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados
en un instituto nacional de salud mental. Barcelona:
Masson.
Cuberner, J. y Santander, T. (2012). Abuso y dependencia
de Internet: la epidemia y su controversia. Revista chilena de
neuropsiquiatría, 50 (2), 181-190.
Delgado, L. (2011). Adicción a Internet y dificultades interpersonales
en la adolescencia. (Tesis inédita de licenciatura
en Psicología). Universidad Católica de Santa María:
Arequipa.
Duart, J. (2003, 28 de agosto). Educar en valores en entornos
virtuales de aprendizaje: Realidades y mitos. Recuperado
de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/
Articulos/Formato/articulo4.pdf
El Comercio. (2009, 18 de enero). Revelan 11 síntomas
de adicción al Internet. Recuperado de: http://elcomercio.
pe/tecnologia/339305/noticia-revelan-11-sintomas-adiccion-
internet.
Estallo, J. (2001). Uso y abusos de internet. Anuario de Psicología,
(32), 95-108.
Feist, J. y Feist, D. (2007). Teorías de la Personalidad. California:
McGraw Hill.
García, F. y Bringué, X. (2007). Educar Hijas Interactivas.
Madrid: Ediciones Rialp.
García, M. (2002, 18 de enero). Anales de Psicología. Recuperado
de: www.un.es/analesps/v18/v18_2/06-18_2.pdf.
Gervilla, E. (2010). Educar en la posmodernidad. Madrid:
Dykinson.
Hammond, J. , Keeney, R. y Raiffa, H. (2004). Decisiones
inteligentes, Guía práctica para tomar mejores decisiones.
Bogotá: Editorial Norma.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Fundamentos
de metodología de la investigación. México: Mc-
Graw Hill.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología
de la investigación. México: McGraw-Hill.
Katz, J. y Rice, R. (2005). Consecuencias Sociales del Uso
de Internet. Barcelona: Editorial UOC.
Keenan, K. (2000). Entender actitudes y conductas. Barcelona:
Bestselia.
La Republica. (2013, 18 de enero). Región Sur. Más niños
llegan al psiquiatra por adicción a videojuegos. Recuperado
de: http://www.larepublica.pe/22-08-2013/mas-ninos-llegan-
al-psiquiatra-por-adiccion-a-videojuegos
La voz de Galicia. (2008, 18 de enero). ¿Cómo afrontar los
problemas de la adicción? Recuperado de: www.Lavozdegalicia.
Es
López, M. (2000, 18 de enero). La Adicción a Internet. Recuperado
de: www.psicologia-online.com/colaboradores/
nacho/ainternet.htm
Luengo, A. (2004). Adicción a Internet: conceptualización y
propuesta de intervención. Revista española cognitivo - conductual.
(3), 22-52.
Luengo, A. (2014, 12 de abril). Adicción a Internet: conceptualización
y propuesta de intervención. Recuperado de:
http://www.jogoremoto.pt/docs/extra/BL5L6u.pdf
Luza, R. (2003). Psicología de la Personalidad. Arequipa:
Primera Edición.
Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y
educación: construcción de escalas y problemas metodológicos.
Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Nizama, M. (2001). Guía para el manejo familiar de las
adicciones. Modelo Familiar (afronte holístico de las adicciones).
Lima: Fondo Editorial Universidad Alas Peruanas.
Organización Mundial para la Salud. (2012, 18 de enero).
Las consecuencias físicas y psíquicas del Internet. Recuperado
de: http://internetaddictiondisorder.wordpress.
com/2009/01/12/las-consecuencias-psiquicas-y-fisicas-
de-la-adiccion-a-internet/
Ortiz, P. (2008). Educación y formación de la personalidad.
Lima: Fondo editorial-UCH.
Paniego, J. (2000). Como educar en valores: métodos y técnicas
para desarrollar actitudes y conductas. Madrid: CCS.
Papalia, D. (2009). Psicología. México: McGraw-Hill.
Pérez, J. (2000). Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de
la información. Barcelona: Paidós.
Pertusa, S. (2013, 18 de enero). Adicción a Internet - Abc
temas de interés. Recuperado de: http://www.deperu.com/
abc/psicologia/151/adiccion-a-internet
Sánchez, M. y Otero, A. (2000, 18 de enero). Usos de Internet
y factores asociados en adolescentes de la Comunidad
de Madrid. Recuperado de: http://linkinghub.elsevier.com/
retrieve/pii/S021265670900314X?via=sdycc=
Sander, J. (2010). Habilidades sociales: Educar hacia la autorregulación. México: Nuevo Mundo.
Sassemberg, K. y Reips, U. (2003). Estudio del Internet: un
reto para la psicología moderna. Revue Suisse de Psychologie,
(2), 75-77.
Schmidt, V., Casella, L. y Pedrón, V. (2010, 11 de marzo).
Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck: Una
historia proyectada hacia el futuro. Recuperado de: http://
psicologiarevista.99k.org/Modelo%20Psicobiologico%20
de%20Personalidad%20de%20Eysenck.pdf
Schultz, D. y Schultz, S. (2010). Teorías de la Personalidad.
México: Cengage.
Villanueva, E. (2002). La experiencia de Internet en el Perú:
a diez años de la red científica peruana. Manuscrito no publicado.
Young, K. (2001). Reinventa tu vida: Como superar las actitudes
negativas y sentirse bien de nuevo. Barcelona: Paidós
Ibérica.
Young, K. (2002). Síndrome de Adicción a Internet. Buenos
Aire: Editorial Paidós.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i2.912
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.