El foro virtual como estrategia de enseñanza en la educación superior (the virtual forum as a strategy of teaching in higher education)
Resumen
El avance de los conocimientos, acompañado de la tecnología, requiere que los profesionales cuenten con espacios de capacitación que se adecuen a su tiempo para poder responder a las demandas que se les exige. Por ello, la presente investigación presenta las opiniones de los profesionales sobre el foro virtual como estrategia de enseñanza para construir aprendizajes. Es una investigación de alcance descriptivo, realizada con una muestra no probabilística por conveniencia, compuesta por 12 profesionales de diferentes carreras, participantes del Diplomado de especialización en Docencia Universitaria de una institución dedicada a la capacitación profesional, ubicada en la ciudad de Lima,Perú. Para la recopilación de información se aplicó un cuestionario denominado “El foro virtual y mis aprendizajes”. El instrumento dio como resultado que el 100 % de los participantes consideran al foro virtual como una estrategia de enseñanza utilizada por el docente para hacer posible que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes Palabras Clave: Foro virtual, estrategia de enseñanza, aprendizaje significativo.
Texto completo:
PDFReferencias
Arango, M. (2004). Foros virtuales como estrategia de
aprendizaje. Arango.pdf
Collison, G. et al. (2000) Aprendizajes en Ambientes Virtuales.
Concord, MA: The Concord Consortium. (mimeografiado).
marzo 2015.
Díaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. México: McGraw Hill.
Domínguez, D., y Alonso, L. (2004). Metodología para el
análisis didáctico de foros virtuales. Recuperado 30/03/2005
del sitio Web del Congreso, http://edutec2004.lmi.ub.es/
pdf/46.pdf
Durá, E. (2010). La introducción del foro virtual en la asignatura
de informática II en Biblioteconomía y Documentación.
Revista d´Innovació educativa, (4), 72-76,
Fedorov, A. (2004). El pensamiento crítico y el foro virtual.
Revista Debates Latinoamericanos, Nº 2, abril 2004. Recuperado
/04/2005, de http://www.rlcu.org.ar/revista/
numeros/02-02-Abril-2004/documentos/
Fedorov, A. (2008). Foro virtual como una estrategia metodológica
para el desarrollo del pensamiento crítico en la
universidad. Aula de Innovación Educativa, 6, (30), 62-72.
García, J. y La Casa, P. (1990). Procesos cognitivos básicos.
Años escolares. En: Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo
psicológico y Educación. Tomo I: Psicología Educativa.
Madrid: Alianza Editorial.
Gates, B. (1997). Camino Al futuro. Colombia: Mc Graw
Hill.
Gómez, F. y Tella, V. (2012). Los efectos del foro virtual en
el practicum de ciencias de la actividad física y el deporte:
una experiencia piloto. Revista d´innovació educativa, 9,
-13. DOI: 10.7203/attic.9.319.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología
de la investigación. 6ta. Edición, México: Mc
Graw-Hill Interamericana.
Lora, M. y Galán, F. (2013). Propuestas educativas y la tecnología
digital. Buenos Aires: EUNLP. 16 marzo 2015.
Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Jiménez-Fanjul, N.
y Adamuz-Povedano, N. (2012). El foro en la plataforma
Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el
aprendizaje de las matemáticas. Revista de Educación Mediática
y TIC.
Montero, M. (1984). La Investigación Cualitativa en el
Campo Educativo. En: La Educación, Revista Interamericana
de Desarrollo Educativo, Ano XXV, NQ 9, Diciembre
de 1984. Publicación patrocinada por la Organización de
Estados Americanos. 16 de marzo 2015.
Noriega, MJ (2012). Utilización del foro virtual en asignaturas
de másteres interuniversitarios en el marco del espacio
europeo de educación superior. Congreso Mundial de
Estilos de Aprendizaje. Santander-España. Recuperado de:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4679405.pdf.
Ortiz, A. (2012). Estrategias virtuales y las teorías psicopedagógicas
.Chile: Oceannos.
Ramírez, S. (2010). Foro virtual en educación para adultos.
México: Editor I.
Salgado, E. (2005). Estrategia de enseñanza virtual universitaria.
Costa Rica: Ulacit unity, Collaboration, and
Mentoring in the Online Environment”. Department of
Instructional Psychology and Technology. Brigham Young
University. Recuperado10/04/2008.
Sanchez, H. y Reyes, C. (2009). Metodología y Diseño en la
investigación científica. Lima: Visión Universitaria.
Velázquez, C. (2012). Estrategias pedagógicas con TIC. México:
Ediciones novedades educativas.
Wilkins, B. (2002). Facilitating Online Learning: Training
ta’s to Facilitate Comm. Recuperado de http://education.
byu.edu/ipt/ exemplary/pdf_files/Wilkins.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i1.827
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.