El foro virtual como estrategia de enseñanza en la educación superior (the virtual forum as a strategy of teaching in higher education)

Violeta Emperatriz Cuenca Cartagena

Resumen


El avance de los conocimientos, acompañado de la tecnología, requiere que los profesionales cuenten con espacios de capacitación que se adecuen a su tiempo para poder responder a las demandas que se les exige. Por ello, la presente investigación presenta las opiniones de los profesionales sobre el foro virtual como estrategia de enseñanza para construir aprendizajes. Es una investigación de alcance descriptivo, realizada con una muestra no probabilística por conveniencia, compuesta por 12 profesionales de diferentes carreras, participantes del Diplomado de especialización en Docencia Universitaria de una institución dedicada a la capacitación profesional, ubicada en la ciudad de Lima,Perú. Para la recopilación de información se aplicó un cuestionario denominado “El foro virtual y mis aprendizajes”. El instrumento dio como resultado que el 100 % de los participantes consideran al foro virtual como una estrategia de enseñanza utilizada por el docente para hacer posible que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes Palabras Clave: Foro virtual, estrategia de enseñanza, aprendizaje significativo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, M. (2004). Foros virtuales como estrategia de

aprendizaje. Arango.pdf

Collison, G. et al. (2000) Aprendizajes en Ambientes Virtuales.

Concord, MA: The Concord Consortium. (mimeografiado).

marzo 2015.

Díaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje

significativo. México: McGraw Hill.

Domínguez, D., y Alonso, L. (2004). Metodología para el

análisis didáctico de foros virtuales. Recuperado 30/03/2005

del sitio Web del Congreso, http://edutec2004.lmi.ub.es/

pdf/46.pdf

Durá, E. (2010). La introducción del foro virtual en la asignatura

de informática II en Biblioteconomía y Documentación.

Revista d´Innovació educativa, (4), 72-76,

Fedorov, A. (2004). El pensamiento crítico y el foro virtual.

Revista Debates Latinoamericanos, Nº 2, abril 2004. Recuperado

/04/2005, de http://www.rlcu.org.ar/revista/

numeros/02-02-Abril-2004/documentos/

Fedorov, A. (2008). Foro virtual como una estrategia metodológica

para el desarrollo del pensamiento crítico en la

universidad. Aula de Innovación Educativa, 6, (30), 62-72.

García, J. y La Casa, P. (1990). Procesos cognitivos básicos.

Años escolares. En: Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo

psicológico y Educación. Tomo I: Psicología Educativa.

Madrid: Alianza Editorial.

Gates, B. (1997). Camino Al futuro. Colombia: Mc Graw

Hill.

Gómez, F. y Tella, V. (2012). Los efectos del foro virtual en

el practicum de ciencias de la actividad física y el deporte:

una experiencia piloto. Revista d´innovació educativa, 9,

-13. DOI: 10.7203/attic.9.319.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología

de la investigación. 6ta. Edición, México: Mc

Graw-Hill Interamericana.

Lora, M. y Galán, F. (2013). Propuestas educativas y la tecnología

digital. Buenos Aires: EUNLP. 16 marzo 2015.

Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Jiménez-Fanjul, N.

y Adamuz-Povedano, N. (2012). El foro en la plataforma

Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el

aprendizaje de las matemáticas. Revista de Educación Mediática

y TIC.

Montero, M. (1984). La Investigación Cualitativa en el

Campo Educativo. En: La Educación, Revista Interamericana

de Desarrollo Educativo, Ano XXV, NQ 9, Diciembre

de 1984. Publicación patrocinada por la Organización de

Estados Americanos. 16 de marzo 2015.

Noriega, MJ (2012). Utilización del foro virtual en asignaturas

de másteres interuniversitarios en el marco del espacio

europeo de educación superior. Congreso Mundial de

Estilos de Aprendizaje. Santander-España. Recuperado de:

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4679405.pdf.

Ortiz, A. (2012). Estrategias virtuales y las teorías psicopedagógicas

.Chile: Oceannos.

Ramírez, S. (2010). Foro virtual en educación para adultos.

México: Editor I.

Salgado, E. (2005). Estrategia de enseñanza virtual universitaria.

Costa Rica: Ulacit unity, Collaboration, and

Mentoring in the Online Environment”. Department of

Instructional Psychology and Technology. Brigham Young

University. Recuperado10/04/2008.

Sanchez, H. y Reyes, C. (2009). Metodología y Diseño en la

investigación científica. Lima: Visión Universitaria.

Velázquez, C. (2012). Estrategias pedagógicas con TIC. México:

Ediciones novedades educativas.

Wilkins, B. (2002). Facilitating Online Learning: Training

ta’s to Facilitate Comm. Recuperado de http://education.

byu.edu/ipt/ exemplary/pdf_files/Wilkins.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v2i1.827

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.