Virtualización: educación abierta y a distancia

Vicenta Irene Tafur Anzualdo

Resumen


El artículo está referido a la educación virtual como estrategia educativa que usa intensivamente las tecnologías en el proceso enseñanza – aprendizaje, donde el tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no limitan o condicionan el aprendizaje, convirtiéndose en un ambiente abierto y a distancia. El objetivo que impulsa esta revisión bibliográfica es conocer cómo la virtualización de la educación ha permitido brindar nuevas oportunidades a aquellos que por razones de diversa índole no pudieron acceder a una educación presencial. La hipótesis de trabajo parte de la actual tendencia hacia la diversificación de la educación virtual por el mayor número de instituciones que ingresan a impartirla. El diseño metodológico de la virtualización de la educación cumple con identificar a las tecnologías de información y comunicación (TIC) como la herramienta fundamental para la interacción instantánea de unos con otros, juntando enseñanza con aprendizaje y proporcionando acceso a información global digitalizada. Las TIC provocan el cambio en la enseñanza, involucran alumnos de territorios alejados y dispersos y agilizan procesos académicos, administrativos y financieros. Palabras Clave: Virtualización, educación a distancia, tecnologías, educación abierta.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arboleda, T. (2013). La nueva relación entre tecnología, conocimiento y formación tiende a integrar las modalidades

educativas. In VIRTUAL EDUCA y ACESAD. La educación

superior a distancia y virtual en Colombia, nuevas

realidades. pp. 47 – 63. http://virtualeduca.org/documentos/

observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_

en_colombia_nuevas_realidades.pdf

Cárdenas, J. y Tovar, C. (2012). Educación Superior a Distancia-

virtual en Colombia: un modelo en construcción.

En: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación pedagógica

y Praxis Educativa INNOVAGOGIA. Fundación

Universitaria Juan de Castellanos. Grupo de Investigación

Universidad, Empresa e Innovación. Tunja-Colombia.

Facundo, A. (2004) La virtualización desde la perspectiva de

la modernización de la educación superior: Consideraciones

pedagógicas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento.

(1) 1-17.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América

Latina y el Caribe, IESALC, 2005. La educación superior

virtual en América Latina y el Caribe. 466 p. file:///C:/

Users/Mario/Downloads/EducVirtual_ALC.pdf

Jiménez, S. y Vargas, C. (2011) Consideraciones para la implementación

de un modelo de educación virtual: Revisión

de áreas estratégicas. Revista Electrónica Educare. 2, 119-

Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.

php/EDUCARE/article/view/1963

Lorenzo-García A. (Coord.). (2007). Marta Ruiz Corbella,

Daniel Domínguez Figaredo. De la educación a distancia a

la educación virtual. Editorial Ariel – Barcelona – España

Lupion, P. y Rama, C. (2010). La educación superior a distancia

en América Latina y el Caribe, realidades y tendencias.

p. http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/

oevalc_2010_(tendencias).pdf

Martínez, A. y García, A. (2011). Análisis de la influencia

de la virtualización en la motivación del alumnado universitario

de primer curso de Magisterio. Revista de Educación,

, 42-68.

Martino, J. (2014). Las tecnologías y la lectura en el siglo

XXI. Hamut’ay 1 (1), 65-70.

Nieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación.

Revista Historia de la Educación Latinoamericana,

, 137-150. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=4378556

Oliva, G. y Banno, B. (2006) El sistema de educación abierta

y a distancia de la Universidad Nacional de Mar de plata,

RIED, 9 (1 y 2) 215-255 recuperado de http://e-spacio.

uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20592&dsID=educacion_

abierta.pdf

Rama, C. (2013). El contexto de la reforma de la virtualización

en América Latina. In VIRTUAL EDUCA y ACESAD,

La educación superior a distancia y virtual en

Colombia, nuevas realidades. 21 – 29. Recuperado de

http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_

superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_

realidades.pdf

Rama, C. (2012) La internacionalización de la educación a

distancia en América Latina. Cuestiones de Sociología, (8),

-76. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.

edu.ar/art_revistas/pr.5753/pr.5753.pdf

Rama, C. (2014) Las innovaciones digitales en educación y

la irrupción de una pedagogía informática. Hamut´ay, 1 (1)

-64. Recuperado de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.

php/HAMUT/article/view/573/465

Ramírez, M. (2013). Retos y perspectivas en el movimiento

educativo abierto de educación a distancia: estudio diagnóstico

en un proyecto SINED. En: Educación y tecnología

en México y América Latina. Perspectivas y retos [monográfico

en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

(RUSC). 10, (2) 170-186. UOC. Recuperado

de http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v10i2.1719

UNESCO (2014). La UNESCO y la educación superior,

y 2017. Recuperado de http://www.unesco.org/new/

fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/UNESCO-summary-

report-chairs-2014-1.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i2.787

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.