Las tecnologías y la lectura en el siglo XXI
Resumen
La historia de la actividad lectora en el mundo comprueba las transformaciones elementales que se han producido a lo largo del tiempo; desde la lectura silenciosa en la Grecia Antigua a las variaciones incorporadas por la imprenta y hasta las novedades electrónicas que estamos viviendo. Estos cambios
guardan relación con las variedades del entorno histórico social del momento; las demandas de los lectores se han modificado e incrementado.
Texto completo:
PDFReferencias
Abril, G., y Gómez, R., (2008) La falta de programas infantiles y el aumento de soportes interactivos aleja a los niños de la televisión.
Álvarez, C. (2003): La varia lección de Mariano Picón-Salas: la conciencia como primera libertad. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Araujo e Sá, M., Melo, S, (2003). Del caos a la creatividad, los chats entre lingüistas y didactas. Estudios de Lingüística del español (ELiEs), Lisboa.
Azzato, M. y Álvarez, C. (2009). Una breve reflexión sobre las pantallas instruccionales y una propuesta metodológica para la escritura de la imagen digital. Relea.
Berlanga, I. (2007). Juan Crisóstomo, el gran comunicador del s. IV, Cuadernos de Comunicación, nº 1, ESCO, Granada. Revista Icono 14, Madrid (España).
Cavallo, G. y Chartier, R. (coords.) (2001) Historia de la lectura en el mundo occidental.
Crystal, D. (2002): El lenguaje en Internet. Madrid, Cambridge University Press.
Doueihi, M. (2010) La gran conversión digital- Propuesta Educativa Argentina.
Eliot, T.S. (1988). Selected Poems. San Diego-New
York-London: Harcourt Brace Jovanovich, Publishers.
Fernández M. A. (2006): “Metodologías activas para la formación de competencias”, en Education siglo XXI.
Gálvez de la Cuesta, M.C. y Gertrudis, M. C. (2012). Lectura y escritura con herramientas basadas en anotación de textos digitalizados.
García, A., 2005: “La juventud y los medios”, Revista Juventud 68.
García, F. (2002): La Publicidad en la televisión interactiva, IV Jornadas de Publicidad Interactiva, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
García, F. et. al, 2007: “Nativos digitales y modelos de aprendizaje”, Actas de IV Congreso pluridisciplinar sobre diseño, evaluación y desarrollo de contenidos educativos reutilizables.
Gutiérrez, A. (2005) La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El caso de México. Revista de biblioteconomía y Documentación, 8, 91-99
Hernández et al. (2001) Experiencias educativas en el aula del siglo XXI Innovación con TIC Fundación telefónica.
Huizinga, J. (1984): Homo ludens. Madrid: Alianza/Emecé. Madrid (España).
Isava, L. (1989). Nota introductoria. En Steiner, G. Presencias reales: el sentido del sentido. Caracas: Editorial Dimensiones.
Jaques, D. (1994): “Los cuatro pilares de la educación” Unesco.
Lorenzo, et al, (2000) Informe Eurofiction, ZER, revista de estudios de Comunicación.
Ministerio de Educación del Perú (2014) Plan Lector, recuperado de http://ebr.minedu.gob.pe/dep/planlectordep.
Html
Morín, E. (1998): Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Nielsen, J., (2002) Kids’ Corner: Website Usability for Children, Alertbox.
Orihuela, J. L., (2006) Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación pública.
Parra, T. (1992). Obra escogida I. México: Monte Ávila Latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.
Peña, M. (2011) Leer y escribir. Prácticas necesarias en la universidad, Universidad de los Andes, Facultad de Humanidades y Educación.
Ramírez, E. (2013) La formación de lectores para leer el siglo XXI, La Habana Cuba.
Wiegand, W. (2013, 31 marzo) the future of print, Library services in the digital age. Recuperado de http://thefutureofprint.blogspot.com/2013/03/author-profile-wayne-wiegand.html
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i1.574
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.