Las innovaciones digitales en educación y la irrupción de una pedagogía informática
Resumen
El presente artículo analiza los cambios en los procesos de enseñanza derivados de las innovaciones producidas gracias a la digitalización y plantea la irrupción de una pedagogía de estos contextos tecnológicos. Primero, reconoce los procesos de innovación en la lógica de la dinámica social; luego analiza aquellos que acontecen en la educación; por último, se centra en el aumento de la intensidad de los recursos de aprendizaje y el uso de aplicaciones informáticas como la base que soporta una nueva pedagogía.
Texto completo:
PDFReferencias
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo.
Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/
tuarticulo/educacion/ausubel/index.html (Acceso:
/06/2014)
Aboites, J. y Soria, M. (2008). Economía del conocimiento y
propiedad intelectual. Lecciones para la economía mexicana.
UAM, Siglo XXI, México
Albornoz, M. (2009). “Indicadores de innovación: las dificultades
de un concepto en evolución”. Revista CTS (Revista
Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),
, (5) 9-25.
Araujo, U. y Sastre, G. (coordinadores) (2008). El aprendizaje
basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza
en la universidad. Barcelona, Gedisa Editorial.
Banco Mundial (2003). Aprendizaje permanente en la economía
global del conocimiento. Washington: Alfaomega,
Banco Mundial.
Baudelot, C. y Leclerq, F. (Dirs). (2008). Los efectos de la
educación. Buenos Aires, Del Estante.
Brezzo, R. (1971). El método de casos en la enseñanza de
la administración. Montevideo, Universidad de la República,
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración,
Cuaderno 61.
Bates, T. (2001). Como gestionar el cambio tecnológico.
Gedisa, Barcelona.
Buarque, C. (2004). The university at a crossroad. World
Conference on Higher Education + 5 at UNESCO Paris,
UNESCO, Ministerio de Educación. Recuperado de http://
unesdoc.unesco.org/images/0013/001363/136394eo.pdf
Busch, V. (1999), Ciencia, la frontera sin fin. Informe al
presidente, julio de 1945, Redes Nº 14, (7), Buenos Aires,
Universidad Nacional de Quilmes.
Carnoy, M. (2006). Economía de la educación. Editorial
UOC, Barcelona.
Coriat, B. (1992). El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo
y la producción en masa en la era de la electrónica.
Siglo XXI, México.
Daniel, J. (2003). Educação e tecnologia num mundo globalizado.
UNESCO, Brasília.
David, P. (2003). La computadora y la dinamo. La paradoja
de la productividad moderna en un espejo no muy lejano”,
en Chesnais, Francois y Neffa, J. C. (compiladores), Ciencia,
tecnología y crecimiento económico, Buenos Aires,
CEIL-PIETTE CONICET.
Easterly, W. (2002). O espetáculo do crecimiento, Rio,
Ediouro.
García, A. (coordinador), Corbella, & Domínguez (2007).
De la educación a distancia a la educación virtual, Barcelona,
Ariel
Laviña, J. y Mengual, L. (2008). Libro Blanco de la Universidad
Digital 2010.Ariel, Madrid. Recuperado de
http://bases.cortesaragon.es/bases/NDocumen.nsf/
b4e47719711a1d49c12576cd002660cc/6cbb83eb3e6fbf54c1257576002ffb50/$
FILE/eLibro%20Blanco%20
de%20la%20Universidad%20Digital%202010_cap1.pdf
Legizamón, M. Á. y Sánchez, O. (s/f). Creación de ambientes
virtuales como apoyo en el desarrollo de asignaturas al interior
de la licenciatura en Informática Educativa. Programa
académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, Tunja. Recuperado de https://www.yumpu.com/
es/document/view/14250244/creacion-de-ambientes-virtuales-
colombia-aprende
Montoya, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo
tecnológico, Scientia et Técnica, año X, núm. 25, agosto.
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Morin, E. (1988). El método. el conocimiento del conocimiento,
Cátedra, Madrid.
Morin. E. (2000). Los sietes saberes necesarios a la educación
del futuro. IESALC, Caracas.
Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma,
reformar el pensamiento. Nueva Visión, Buenos Aires
Odorico, A. (2004). Marco teórico para una robótica pedagógica,
Revista Informática Educativa y Medios Audiovisuales,
, (3), 34-46, Universidad de Buenos Aires.
Ortega C, Pedro et al. (2007) Modelo de innovación educativa.
Un marco para la formulación y el desarrollo de una
cultura de la innovación, Revista Iberoamericana de Educación
a Distancia, 10, (1) 145-173.
Pérez, C. (1996). Cambio técnico, reestructuración competitiva
y reforma institucional en los países en desarrollo,
Santiago de Chile, CEPAL/CLADES.
Pérez, C. (2004). Revoluciones tecnológicas y capital financiero,
México, Siglo XXI
Rama, C. (2003). Las industrias culturales en la globalización
digital. EUDEBA, Buenos Aires.
Rama, C. (2004). El nuevo paradigma de la educación y el
papel de las industrias culturales, en Marta Mena (compiladora),
La educación a distancia en América Latina, modelos,
tecnologías y realidades, Puebla, México, El Colegio de Pueblo,
ICDE, CREPEPP, 285-293.
Rama, C. (2007. La despresencialización de la educación
superior en América Latina: ¿tema de calidad, de cobertura,
de internacionalización o de financiamiento?, Revisa Apertura,
, (6) 32 – 49. Recuperado de http://www.redalyc.
org/articulo.oa?id=68800604
Rama, C. (2009). Las tendencias del currículo, la tecnología
y la gestión en el nuevo paradigma de la educación, Revista
Mexicana del Bachillerato a Distancia. 1, (2), México, DF.
Rama, C2010). Paradigmas emergentes, competencias profesionales
y nuevos modelos universitarios en América Latina,
Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(BUAP).
Rama, Claudio (2010b). “La tendencia a la despresencialización
de la educación superior en América Latina”, Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia. 13, (1), 39
– 72. Recuperado de http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/
vol13N-1/ried_13-1(definitivo).pdf
Rama, C. (2012). La reforma de la virtualización de la universidad.
El Nacimiento de la educación digital. UNICARIBE,
Santo Domingo.
Rama, C., (2013). “La educación virtual como la modalidad
educativa para las personas con necesidades especiales”.
Revista Diálogo Educativo. Pontifícia Universidade
Católica de Paraná (PUCP). Curitiba. Brasil. 13 (38),
-345. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=189126039016
Reich, R. (1993). El trabajo de las naciones. Hacia el capitalismo
del siglo XXI. Vergara, Buenos Aires
Rosemberg, N. (2003). Ciencia innovación y crecimiento
económico, en Chesnais, Francois y Neffa, J. C. (compiladores),
Ciencia, tecnología y crecimiento económico, Buenos
Aires, CEIL-PIETTE CONICET
Ruiz-Velasco, E., Sánchez M. B., Freyre, A. Rodríguez,
P., Martínez, J. V., García, L. Rosas, Y. Koyama, M., Velázquez,
M. (2006). Robótica pedagógica: desarrollo de entornos
de aprendizaje con tecnología, Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM). Recuperado de http://
www.virtualeduca.org
Shumpeter, J. (1983). Capitalismo, socialismo y democracia.
Aguilar, M. y Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una
teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de
http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-
del-aprendizaje-para-la-era-digital.
Silva P., Edel G. (2011). Tecnologías en el aprendizaje de la
estadística. Tesis doctoral. Inédita. Universidad de la Empresa,
Montevideo.
Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad, ¿cómo
podemos transformar la educación superior con la tecnología?,
IESALC, Caracas
Skinner, B.J. (1979). Tecnología de la enseñanza. Labor, Barcelona
Tapscott, D. y Williams, A. D. (2011). Macrowikinomics.
Nuevas fórmulas para impulsar la economía mundial. Madrid,
Planeta.
Tapscott, D. y Williams, A. D. (2008). Wikinomics. La nueva
economía de las multitudes inteligentes. Madrid, Paidós.
Tapscott, D. y Caston, A. (1993). Paradigm shift: the new
promise of information technology. Universidad de Minnesota.
Nueva York, McGraw-Hill.
Tedesco, J. C. (2008). Las TIC en la agenda de la política
educativa. En varios, Las TIC: del aula a la agenda política.
Buenos Aires, UNESCO–IIEP, UNICEF.
Tiffin, J. y Rajasingham, L. (2007). A universidades virtual e
global. Porto Alegre, Artmed.
Ugas, A. (2005). Epistemología de la educación y la pedagogía.
Caracas, IESALC.
Villa, L. (2001). Economía de la educación. Bogotá, Universidad
de Los Andes.
Yip, G. (1995). Globalización: Estrategias para obtener una
ventaja competitiva internacional. Bogotá, Grupo Editorial
Norma.
Youssef A. Youssef y Ramirez, A. (2011). Social software in
higher education: pedagogical models and universities strategies.
Brasil: UNISUL
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i1.573
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.