Moocs y Spocs (Small Private Online Courses): sus posibilidades para la Formación del Profesorado

Miguel Santamaría Lancho

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia que permite mostrar la utilidad de los MOOC en los programas de formación del profesorado. El punto de partida para la experiencia de formación descrita en este trabajo fue el curso COMA (Curso Online Masivo y Abierto) titulado “TICs para
enseñar y aprender” diseñado por profesores de la UNED y de la Universidad Politécnica de Cartagena, ambas de España.


Texto completo:

PDF

Referencias


Blake, David. (2013). MOOC, SPOC, What? Untangling

the Online Course Vocabulary. MOOCs - Think Massively.

Recuperado a partir de http://moocs.com/index.php/

mooc-spoc-what-untangling-the-online-course-vocabulary/

Collins, E. D. (2013). Preliminary Summary of SJSU+

Augmented Online Learning Environment Pilot Project |

Flexible Learning. Recuperado a partir de http://flexible.

learning.ubc.ca/resources/preliminary-summary-of-sjsu-

augmented-online-learning-environment-pilot-project/

Combefís, S, Bibal, A, & Van Roy, P. (2014). Recasting a

Traditional Course into a MOOC by Means of a SPOC.

Presentado en E-moocs 2014. Recuperado a partir de http://

sebastien.combefis.be/files/combefis-emoocs2014.pdf

Coughlan, S. (2013). Harvard plans to boldly go with

‘spocs’. BBC Business News. Recuperado a partir de http://

d20uo2axdbh83k.cloudfront.net/20140324/78af4ea18cbdc64825ceab56b8a33c36.pdf

Etale. (2013). 10 reflections on the SPOC vs MOOC conversation

- Is Harvard moving out of the 1990s? Etale - Life

in the Digital World. Recuperado a partir de http://etale.

org/main/2013/09/30/10-reflections-on-the-spoc-vs-moocconversation-is-harvard-moving-out-of-the-1990s/

Fox, A. (2013). From MOOCs to SPOCs. Communications

of the ACM, 56(12), 38-40. doi:10.1145/2535918.

Recuperado a partir de: http://cacm.acm.org/magazines/

/12/169931-from-moocs-to-spocs/fulltext

Fox, A., Patterson, D. A., Ilson, R., Joseph, S., Walcott-Justice,

K., & Williams, R. (2014). Software Engineering

Curriculum Technology Transfer: Lessons learned from

MOOCs and SPOCs. Recuperado a partir de http://www.

eecs.berkeley.edu/Pubs/TechRpts/2014/EECS-2014-17.pdf

Goral, Tim. (2013). SPOCs may provide what MOOCs

can’t. University Business Magazine. Recuperado a partir de

http://www.universitybusiness.com/article/spocs-may-provide-

what-moocs-can%E2%80%99t

Haggard, S. (2013). The maturing of the MOOC: literature

review of massive open online courses and other forms

of online distance learning. Business Innovation and Skills

Reasearch. U.K., pp. 87-89. Recuperado a partir de https://

www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_

data/file/240193/13-1173-maturing-of-the-mooc.pdf

Harvard Magazine. (2013, abril). Online Evolution Accelerates.

Recuperado a partir de http://harvardmagazine.

com/2013/03/online-evolution-accelerates

Karaim, R. (2011). Expanding Higher Education. CQ

Global Resercher, 5(22), 551-569. Recuperado a partir de:

http://www.sagepub.com/sageEdge/chambliss/files/pdf/

cq_11hghred.pdf

MacVie, Leah. (2013). SPOCS: The Doable Open Courses

for Medium-Sized Institutions. Leah MacVie. Recuperado a

partir de http://leahmacvie.com/2013/12/spocs-are-doable/

Oliver, M., Hernández-Leo, D., Daza, V., Martín, C., &

Albó, L. (2014). MOOCS en España. Panorama actual de

los Cursos Masivos Abiertos en Línea en las universidades

Españolas (p. 33). Barcelona: Cátedra Telefónica UPF. Recuperado

a partir de

http://www.catedratelefonica.upf.edu/wp-content/

uploads/2014/02/MOOCs-en-Espa%C3%B1a1.pdf

Oremus, W. (2013, septiembre 18). Forget MOOCs.Free

on line classrooms shouldn’t replace teachers and classroms.

The should make them better. Slate. Recuperado a partir

de http://www.slate.com/articles/technology/technology/

/09/spocs_small_private_online_classes_may_be_

better_than_moocs.html

Sánchez-Elvira Paniagua, A. Santamaría Lancho, M. (2013):

Developing teachers and students’ Digital Competences by

MOOCs: The UNED proposal In: Open and Flexible Higher Education Conference 2013, 23-25 October 2013, Paris European Association of Distance Teaching Universities (EADTU), pp. 362–375 Recuperado a partir de:

http://oro.open.ac.uk/39102/1/eadtu annual conference

- proceedings.pdf.

Straumsheim, Carl. (2013). The First Cohort. Recuperado

a partir de http://www.insidehighered.

com/news/2013/12/13/georgia-tech-admits-first-cohort-

ahead-online-masters-degree-program-launch#sthash.

JuojOUJ8.dpbs




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i1.568

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.