Moocs y Spocs (Small Private Online Courses): sus posibilidades para la Formación del Profesorado
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia que permite mostrar la utilidad de los MOOC en los programas de formación del profesorado. El punto de partida para la experiencia de formación descrita en este trabajo fue el curso COMA (Curso Online Masivo y Abierto) titulado “TICs para
enseñar y aprender” diseñado por profesores de la UNED y de la Universidad Politécnica de Cartagena, ambas de España.
Texto completo:
PDFReferencias
Blake, David. (2013). MOOC, SPOC, What? Untangling
the Online Course Vocabulary. MOOCs - Think Massively.
Recuperado a partir de http://moocs.com/index.php/
mooc-spoc-what-untangling-the-online-course-vocabulary/
Collins, E. D. (2013). Preliminary Summary of SJSU+
Augmented Online Learning Environment Pilot Project |
Flexible Learning. Recuperado a partir de http://flexible.
learning.ubc.ca/resources/preliminary-summary-of-sjsu-
augmented-online-learning-environment-pilot-project/
Combefís, S, Bibal, A, & Van Roy, P. (2014). Recasting a
Traditional Course into a MOOC by Means of a SPOC.
Presentado en E-moocs 2014. Recuperado a partir de http://
sebastien.combefis.be/files/combefis-emoocs2014.pdf
Coughlan, S. (2013). Harvard plans to boldly go with
‘spocs’. BBC Business News. Recuperado a partir de http://
d20uo2axdbh83k.cloudfront.net/20140324/78af4ea18cbdc64825ceab56b8a33c36.pdf
Etale. (2013). 10 reflections on the SPOC vs MOOC conversation
- Is Harvard moving out of the 1990s? Etale - Life
in the Digital World. Recuperado a partir de http://etale.
org/main/2013/09/30/10-reflections-on-the-spoc-vs-moocconversation-is-harvard-moving-out-of-the-1990s/
Fox, A. (2013). From MOOCs to SPOCs. Communications
of the ACM, 56(12), 38-40. doi:10.1145/2535918.
Recuperado a partir de: http://cacm.acm.org/magazines/
/12/169931-from-moocs-to-spocs/fulltext
Fox, A., Patterson, D. A., Ilson, R., Joseph, S., Walcott-Justice,
K., & Williams, R. (2014). Software Engineering
Curriculum Technology Transfer: Lessons learned from
MOOCs and SPOCs. Recuperado a partir de http://www.
eecs.berkeley.edu/Pubs/TechRpts/2014/EECS-2014-17.pdf
Goral, Tim. (2013). SPOCs may provide what MOOCs
can’t. University Business Magazine. Recuperado a partir de
http://www.universitybusiness.com/article/spocs-may-provide-
what-moocs-can%E2%80%99t
Haggard, S. (2013). The maturing of the MOOC: literature
review of massive open online courses and other forms
of online distance learning. Business Innovation and Skills
Reasearch. U.K., pp. 87-89. Recuperado a partir de https://
www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_
data/file/240193/13-1173-maturing-of-the-mooc.pdf
Harvard Magazine. (2013, abril). Online Evolution Accelerates.
Recuperado a partir de http://harvardmagazine.
com/2013/03/online-evolution-accelerates
Karaim, R. (2011). Expanding Higher Education. CQ
Global Resercher, 5(22), 551-569. Recuperado a partir de:
http://www.sagepub.com/sageEdge/chambliss/files/pdf/
cq_11hghred.pdf
MacVie, Leah. (2013). SPOCS: The Doable Open Courses
for Medium-Sized Institutions. Leah MacVie. Recuperado a
partir de http://leahmacvie.com/2013/12/spocs-are-doable/
Oliver, M., Hernández-Leo, D., Daza, V., Martín, C., &
Albó, L. (2014). MOOCS en España. Panorama actual de
los Cursos Masivos Abiertos en Línea en las universidades
Españolas (p. 33). Barcelona: Cátedra Telefónica UPF. Recuperado
a partir de
http://www.catedratelefonica.upf.edu/wp-content/
uploads/2014/02/MOOCs-en-Espa%C3%B1a1.pdf
Oremus, W. (2013, septiembre 18). Forget MOOCs.Free
on line classrooms shouldn’t replace teachers and classroms.
The should make them better. Slate. Recuperado a partir
de http://www.slate.com/articles/technology/technology/
/09/spocs_small_private_online_classes_may_be_
better_than_moocs.html
Sánchez-Elvira Paniagua, A. Santamaría Lancho, M. (2013):
Developing teachers and students’ Digital Competences by
MOOCs: The UNED proposal In: Open and Flexible Higher Education Conference 2013, 23-25 October 2013, Paris European Association of Distance Teaching Universities (EADTU), pp. 362–375 Recuperado a partir de:
http://oro.open.ac.uk/39102/1/eadtu annual conference
- proceedings.pdf.
Straumsheim, Carl. (2013). The First Cohort. Recuperado
a partir de http://www.insidehighered.
com/news/2013/12/13/georgia-tech-admits-first-cohort-
ahead-online-masters-degree-program-launch#sthash.
JuojOUJ8.dpbs
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i1.568
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.