Ambientes Virtuales de Aprendizaje como Medio de Prácticas Éticas en Formación de Psicólogos

Olga Lucía Rojas Torres

Resumen


Con el crecimiento de la población que opta por incursionar en la educación virtual para formarse profesionalmente, las instituciones se enfrentan al reto de contemplar el desarrollo de estrategias que permitan asegurar la calidad de programas de formación como en el caso de la psicología, requieren de profesionales idóneos capaces de atender las necesidades de pacientes a través de acciones oportunas enmarcadas en comportamientos de profesionales éticos, capaces de tomar decisiones orientadas por la responsabilidad, la honestidad y el respeto; a quienes se les pueden confiar situaciones generadoras de algún tipo de problemática, sin prevenciones frente a las posibles acciones implementadas. Por tal razón, en este trabajo se hace una aproximación frente a la percepción que
tienen los estudiantes frente a aspectos como la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la disciplina, la auto-regulación, el compromiso y el trabajo colaborativo dentro de su proceso de formación disciplinar, como indicadores de prácticas éticas en su formación profesional. Para el desarrollo de este proceso, es relevante tener en cuenta las conductas que promueven prácticas educativas éticas, las cuales se convertirán en acciones profesionales éticas como el ser autentico ante las actividades
desarrolladas durante el proceso formativo; la honestidad en la autoría de los productos realizados; la participación activa en las actividades colaborativas; el pensar en el bienestar del otro y no solo en el personal; y la importancia del esfuerzo por un mejoramiento continuo que propenda por la excelencia y la calidad profesional.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v9i2.2419

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