Identificación de estilos de aprendizaje para la adaptación de un ambiente eLearning (Identification of learning styles for the adaptation of an eLearning environment)
Resumen
Referencias
- Adams, N. & Devaney (2009). Measuring conditions conducive to knowledge development in virtual learning environments: Initial development of a model-based survey. The journal of technology, learning, and assessment, 8, 1. Education Resources Information Center, ERIC. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ859098.pdf
- Alonso, Duque & Correa (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación. (64).79-105. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105
- Amaro de Chacín, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26(2), 93-128. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S1316-00872011000200004&lng=es&tlng=es.
- Angel, W.I. (2015). Los estilos de aprendizaje y el trabajo colaborativo en los ambientes virtuales. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Recuperado de http:// e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Wiangel/ ANGEL_BENAVIDES_WilmerIsmael_Tesis.pdf
- Antelm, A., Cacheiro-González, M., & Gil-López, A. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y Educadores, 18 (3), 471-489. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.6
- Arellano, P. R., & Geijo, P. M. (2016). Una mirada a los estilos de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 9(18).
- Athanasios, T (2007). Description of a Virtual Learning Environment for preliminary schools. (Tesis de maestría), Linnaeus University - Växjö Campus.
- Avello, R. & Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en eLearning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017
- Cartelli A., Stansfield M., Connolly T., Athanassios J., Magalhães H. & Maillet, K. (2008). Towards the development of a new model for best practice and knowledge construction in virtual campuses. Journal of Information Technology Education 7. https://doi.org/10.28945/3191
- Cemile F. (2008). A multi - agent adaptative learning system for distance education. Tesis doctoral, Middle East Technical University,Chard (2011). Building a Virtual Classroom: An education environment for the Internet Generation. (Tesis doctoral), Curtin University.
- Chavez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráfica González.
- Cruz-Garzón, J.O. (2017) Ambiente eLearning adaptativo en Moodle basado en estilos de aprendizaje: una contribución al éxito escolar. 2-6. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/TICon_2017_paper_36_0.pdf
- Despotović & Zrakić (2012). Providing Adaptivity in Moodle LMS Courses. Educational Technology & Society, 15 (1), 326-338.
- Díaz, M.A. (2016). Estilos de aprendizaje y métodos pedagógicos en educación superior. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-Educac-Madiaz/DIAZ_DIAZ_MARCO_ANTONIO_Tesis.pdf.
- Febe, C.R. (2012). Diseño didáctico de un Entorno Virtual de Enseñanza - Aprendizaje para la integración academia - industria en la disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. (Tesis doctoral). Universidad de la Habana. https://doi.org/10.13140/rg.2.2.35442.50887
- Felder, R. (1996). Matters of style, 6(4), 18-23. (A. Prism, Ed.).
- Felder, R. M. & Spurlin, J. (2005). “Applications, reliability and validity of the index of learning styles”, Engineering Education, 21 (1),103-112. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/ILS_Validation(IJEE).pdf.
-Felder, R., & Silverman, K. L. (1988). Learning styles and teaching styles in engineering education. Engineering Education, 78(7), 674-681.
- Gabino R., Salguero, A. (2017). Herramienta para detección de estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Tecnológica ESPOL - RTE, 30 (3), 106-121.
- Gamero, P. (2014). Didáctica para los estilos de aprendizaje. Revista LEX, 12, (13), 351-368. https://doi.org/10.21503/lex.v12i13.50
- García, M.C., Mansilla, J.M. & Ceniceros, J.C. (2016). Los estilos de aprendizaje y la autonomía en el universitario. Bragança, Portugal. En L. Miranda, P. Alves y C. Morais (Eds.), VII Congresso Mundial de Estilos de Aprendizagem: livro de Atas (pp. 390-402). http://hdl.handle.net/10198/12934
- Gómez, M. (2002). Estudio teórico, desarrollo, implementación y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativa con soporte informático. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
- Gordón, F. D. R. A. (2016). Implicaciones del conocimiento de los estilos de aprendizaje en el ejercicio profesional del docente universitario. Journal of Learning Styles, 9 (18). Graf, S. & Tommaso, L. (2007). In-Depth Analysis of the Felder Silverman Learning Style Dimensions. Journal of Research on Technology in Education 40, (1), 79-93. https://doi.org/10.1080/15391523.2007.10782498
- Guanipa, M. & Mogollón, E. (2006). Estilos de aprendizaje y estrategias cognitivas, Revista Ciencias de la Educación, 1, (27), 11-27. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-1.pdf
- Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y aprender a aprender. Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
- Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de. aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-19. http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
- Humanante, P. R., García-Peñalvo, F. J., & Conde-González, M. Á. (2015). Personal Learning Environments and Online Classrooms: An Experience with University Students. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA), 10(1), 26-32. https://doi.org/10.1109/RITA.2015.2391411
- Iglesias, R., Ortiz-Repiso, A. & Picazo, R. (2006). eLearning personalizado en función de estilos de aprendizaje y utilizando estándares educativos emergentes. Recuperado de http://eprints.ucm.es/9033/1/TC2006-43.pdf
- International Centre for Educator’s Learning Styles (2018). Recuperado de https://eiclsresearch.wordpress.com/typesof-styles/learning-styles/felder-richard/
- Kanninen, E. (2009). Learning styles and eLearning. Tampere: Tampere University of Technology. Master’s of Science https://www.researchgate.net/publication/265245183_eLearning _in_the_City_of_Tampere.
- Kolb, D.A. (1984): Experiential learning: experience as the source of learning and development Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
- Lee, T. (2011). Rethinking connectedness: An investigation into the Access of teacher profesional learning in regional and remote Western Australia. Tesis doctoral, Curtin University. Recuperado de https://espace.curtin.edu.au/bitstream/handle/20.500.11937/246/160053_Broadley%20full.pdf?sequence=2&isAllowed=y
- Macías-Romero, W. D (2015).”Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera”. Rastros Rostros 17, (31), 53-63. http://dx.doi.org/10.16925/ra.v17i31.1095
- Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
- Paramythis, A., & Loidl-Reisinger, S. (2004). Adaptive Learning Environments and eLearning Standards. Electronic Journal on eLearning, 2, 181-194.
- Paramythis, A., & Loidl-Reisinger, S.(2003). Adaptive learning environments and eLearning standards” .In Second European conference on eLearning. 1, 369-379.
- Paredes & Rodríguez, (2006). The application of learning styles in both individual and collaborative learning. Sixth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT’06). IEEE, 1141-1142.
- Paredes, P. (2008). Una Propuesta de Incorporación de los Estilos de Aprendizaje a los Modelos de Usuario en Sistemas de Enseñanza Adaptativos. (Tesis Doctoral), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
- Paredes, P., & Rodríguez, P. (2004). Incorporating learning styles into the user model. (Towarda, Ed.) In Advances in Technology-Based Education Knowledge-Based Society, 774-778.
- Pesantez, V. R. (2008). Educación Adaptativa en la Web: Estado del Arte. Recuperado de http://repositorio.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/3386/1/378X545.p
- Pineda, P., Valdivia, P. & Ciraso, A. (2019). Actividades de Moodle: Manual de buenas prácticas pedagógicas. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2016/149926/Moodle_buenas_practicas.pdf
- Porras, I. (2017). Redes Sociales, Facebook & Blog según los Estilos de Aprendizaje en Cursos eLearning. Hamut’ay, 4 (1), 60-74. https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1395
- Puello, P. Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de Estilos de Aprendizaje en Estudiantes utilizando la Plataforma Moodle. Formación universitaria, 7(4), 15-24. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003
- Ramírez, Y., & Rosas, D. (2014). Aplicación de la teoría de estilos de aprendizaje al diseño de contenidos didácticos en entornos virtuales. Eticanet (14).
- Renés, P. (2018). Planteamiento de los estilos de enseñanza desde un enfoque cognitivo-constructivista. Tendencias PedagóGicas, 31, 47-68. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.002
- Revelo, O., Collazos, C. & Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/ aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Revista TecnoLógicas, 21(41), 115-134. https://doi.org/10.22430/22565337.731
- Rivas, B., De Cisneros, J.C. & Gértrudix, F. (2016). Estilos de aprendizaje y uso de datos en abierto. Estudio de caso con estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Educación de Toledo. Bragança, Portugal. En L. Miranda, P. Alves y C. Morais (Eds.), VII Congresso Mundial de Estilos de Aprendizagem: livro de Atas (pp. 175-188). Recuperado de http://hdl.handle.net/10198/12934
- Solari-Montenegro, G., Rivera-Iratchet, M. & Velasco-Mur, A. (2017). Prevalencia de estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de tercero, cuarto y quinto año, y de estilos docentes de la carrera de Cinesiología, Universidad de Antofagasta. Revista Fundación Educación Médica (FEM), 20(2), 57-64. https://doi.org/10.33588/fem.202.880
- Skelton, D. (2007). An investigation into the Learning Environments of Blended Delivery (e - learning and classroom) in a Tertiary Environment. Tesis doctoral, Curtin University.
- Tapias, M. G., & Cué, J. L. G. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Journal of Learning Styles, 9 (18).
- Vélez Ramos, J. B. (2009). Entorno de Aprendizaje Virtual Adaptativo Soportado por un Modelo de Usuario Integral. Universidad de Girona.
- Ventura, A., Moscoloni, N., & Gagliardi R. P. (2012). Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas. Psicología desde el Caribe Recuperado de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851003
- Vilatuña, F., Guajala, D., Pulamarín, J., & Ortiz, W. (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13), 123-149.
- Vivas H., J. (2015). La pertinencia de los métodos de enseñanza- aprendizaje desde la teleología de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 73-91. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.03
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1779
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.