Exploración y análisis de las competencias informacionales de los futuros maestros y maestras de educación primaria (Exploration and analysis of the informational competences of future teachers of primary education)
Resumen
Referencias
- Area, M. & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 35, 46-74.https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977 https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977
- Blasco, A. & Durban, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico (Monografía). Revista Española de Documentación Científica, 35, 100-135. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979
- Coe, R. & Merino, C. (2003). Magnitud del efecto: una guía para investigadores y usuarios. Revista de Psicología de la PUCP, 21(1), 146-177.
- Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Hillsdate, NJ: Lawrence Eslabaum Associates. https://doi.org/10.1002/bs.3830330104
- Comisión Mixta CRUE-TIC & REBIUN. (2012). Competencias informáticas e informacionales (CI2) en los estudios de grado. Red de Bibliotecas Universitarias. Recuperado de https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/CI2_estudios_ grado_2012.pdf.
- García, H. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista La Sallista de Investigación, 12(2), 225- 245. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a23
- Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw-Hill.
- Hernández-Rabanal C., Vall, A. & Boter, C. (2018). Formación, la clave para mejorar las competencias informacionales en e-salud del alumnado de bachillerato. Gac Sanit, 32(1), 48-53. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.005
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común- de-Competencia-Digital-Docente.pdf
- Martínez-Abad, F., Bielba-Calvo, M. & Herrera-García, M. E. (2017). Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Educación, 376, 106-129. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-346
- Moreno, M. D., Gabarda, V. & Rodríguez, A. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001
- Negre, F., Marín, V. & Pérez, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación docente del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado, 22(1), 277-300. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63645/38760.
- Neuman, W. L. (2014). Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. Essex: Pearson.
- Pinto, M. (2010). Design of the IL-HUMASS survey on information literacy in higher education: A self- assessment approach. Journal of Information Science, 36(1), 86-103. https://doi.org/10.1177/0165551509351198
- Rao, J. N. K. & Scott, A. J. (1981). The Analysis of Categorical Data from Complex Sample Surveys: Chi-Squared Tests for Goodness of Fit and Independence in Two-Way Tables. Journal of the American Statistical Association, 76, 221-230. https://doi.org/10.1080/01621459.1981.1047763
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2014. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf.
- Redecker, C. & Punie, Y. (2017). Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu). Luxemburgo: Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/178382
- Thode, H. C. (2002). Testing for normality. New York: Marcel Dekker. https://doi.org/10.1201/9780203910894
- Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S. & Van den Brande, L. (2015). Dig Comp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Recuperado de https://ec.europa.eu/jrc/en/ publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/ digcomp-20-digital-competence-framework-citizens-update- phase-1-conceptual-reference-model.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1773
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.