Visualización de indicadores de actividad docente en educación en línea como apoyo a la evaluación formativa
Resumen
Referencias
Abarca, Y. A. (2014). La interacción tutor-estudiante en ámbitos de educación a distancia. Revista de Lenguas Modernas, (20).
Abdous, M. H. (2009). E-Learning quality assurance: a process-oriented lifecycle model. Quality Assurance in Education, 17(3), 281-295. https://doi. org/10.1108/09684880910970678
Adell, J. & Sales, A. (1999). Una experiencia de educación online: curso de formación de formadores virtuales. Comunicación presentada a EDUTEC, 99, 14-17.
Alvarado G, M. A. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59-73. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678
Becker, S. A., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall, C. G., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC horizon report: 2017 higher education edition (pp. 1-60). The New Media Consortium.
Berge, Z. & Collins, M. (1996). Facilitating Interaction in Computer Mediated Online Courses. FSU/AECT Distance Education Conference, Tallahasee FL.
Buckingham, S., & Ferguson, R. (2012). Social Learning Analytics. Educational Technology and Society, 15 (3), 3-26.
Cabero, A, Llorente, C, & Morales L. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. https://doi. org/10.5944/ried.21.1.17206
Campos, J. (2009). Indicadores de calidad en educación virtual. Revista Innovaciones Educativas, 6 (12), 27-36. https://doi.org/10.22458/ie.v11i16.550
Céspedes, C. J., Brenes M, O. L., & Solano C, A. (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3).
Correa G, J, M. (2004, 15 de julio). ¿Calidad educativa on line?: análisis de la calidad de la educación universitaria basada en Internet. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (24),11-42.
De la Garza, L. A., Vinuesa, T. S., & Zermeño, M. G. G. (2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 104-118.
Duval, E., Verbert, K., Klerkx, J., Wolpers, M., Pardo, A., Govaerts, S., & Parra, D. (2015, March). VISLA: visual aspects of learning analytics. In Proceedings of the Fifth International Conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 394-395). https://doi.org/10.1145/2723576.2723643
El-Assady, M., Sevastjanova, R., Sperrle, F., Keim, D., & Collins, C. (2018). Progressive learning of topic modeling parameters: a visual analytics framework. IEEE transactions on visualization and computer graphics, 24(1), 382-391. https://doi.org/10.1109/TVCG.2017.2745080
Ellis, G., & Mansmann, F. (2010). Mastering the information age solving problems with visual analytics. In Eurographics Vol. 2, p. 5.
Fernández, L, N., & Coppola, N. (2016). La Evaluación de la Docencia Universitaria desde un Abordaje Institucional. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1e).
Garrison D. (2011). E-learning in the 21st century. A framework for research and practice. Canada; Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203838761
Gašević, D., Dawson, S., & Siemens, G. (2015). Let’s not forget: Learning analytics are about learning. TechTrends, 59(1), 64-71.
Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. En Acción Pedagógica, Vol. 11, 1, 48-59
Gómez, A. D. A, García. P. F. J, & Therón, R. (2014). “Analítica visual en e-learning”. El profesional de la información, mayo-junio, v. 23, n. 3, pp. 236-245.
Goodwin, A. L. (2010) Globalization and the preparation of quality teachers: rethinking knowledge domains for teaching, Teaching Education, 21: 1, 19-32. https://doi.org/10.1080/10476210903466901
Guitert, M., Ornellas, A., Rodríguez, G., Pérez M., Romero, M., & Romeu, T. (2015). El docente en línea: Aprender colaborando en la red. Editorial UOC.
Han, Y. H. (2015). Social Network Analysis.
Heer, J., & Agrawala, M. (2008). Design considerations for collaborative visual analytics. Information visualization, 7(1), 49-62. https://doi.org/10.1057/palgrave.ivs.9500167
Hernández, L D., Martinez, M R., Pardo, A., Muñoz, C. J. A., & Rodríguez, T. M. J. (2018). Analytics for learning design: A layered framework and tools. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/bjet.12645
Hrastinski, S. (2008). Asynchronous and synchronous e-learning. Educause quarterly, 31(4), 51-55.
Johnson, L., Adams B, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. & Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Jonassen, D. (2000) El Diseño de entornos constructivistas de aprendizaje En: Reigeluth, Ch. (Eds) Diseño de la instrucción Teorías y modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. 225-249 Madrid: Aula XXI Santillana.
Jung, I. (2011). The dimensions of e-learning quality: from the learner’s perspective. Educational Technology Research and Development, 59(4), 445-464. https://doi.org/10.1007/s11423-010-9171-4
Kebritchi, M. (2014). Preferred teaching methods in online courses: Learners’ views. Journal of Online Learning and Teaching, 10(3), 468.
Liu, Z., Kang, L., Domanska, M., Liu, S., Sun, J., & Fang, C. (2018). Social Network Characteristics of Learners in a Course Forum and Their Relationship to Learning Outcomes.
Llorente C. M.C. (2006). El tutor e-learning: aspectos a tener en cuenta. Revista Electrónica de Tecnología educativa. (6).
Martínez C. E., Cegarra N. J. G., & Cepeda C. G. (2015). An application of the performance-evaluation model for e-learning quality in higher education. Total Quality Management & Business Excellence, 26(5-6), 632-647. https://doi.org/10.1080/14783363.2013.867607
Mejía, J. F., & López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación universitaria, 9(2), 59-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
Meléndez, A., Román, M., Pérez, M., & Maldonado, J. J. (2017). Calidad en Cursos Abiertos Masivos y en Línea. Revisión de literatura del 2012-2016. Actas de la Jornada de MOOCs en español en EMOOCs.
Mengual A, Roig-V. & Catalá, C. (2015). Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 145-169.
Muñoz, A., Delgado, R., Rubio, E., Grilo, C., & Basto, F. V. (2017). Forum participation plugin for Moodle: Development and Discussion. Procedia Computer Science, 121, 982-989. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.127
Papamitsiou, Z., & Economides, A. A. (2014). Learning analytics and educational data mining in practice: A systematic literature review of empirical evidence. Journal of Educational Technology & Society, 17(4).
Paulsen, M. (Ed.) (1992). From Bulletin boards to electronic universities: distance education, computer-mediated communication, and online education. University Park, PA: The American Center for the Study of Distance Education.
Persico, D., Pozzi, F., & Sarti, L. (2009). Design patterns for monitoring and evaluating CSCL processes. Computers in Human Behavior, 25(5), 1020-1027. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.01.003
Quiroz S. J. (2011). Diseño y moderación en entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Ed. UOC: Barcelona.
Rama, V. C. (2007). La despresencialización de la educación superior en América Latina: ¿tema de calidad de cobertura, de internacionalización o de financiamiento? Revista de Innovación, Año7, número 7. México: Universidad de Guadalajara.
Reyes, G, P. & Rueda, B. (2016). La Evaluación de la Docencia Universitaria y No Universitaria: Retos y Perspectivas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1e).
Rice, M., Pace, J., & Mellard, D. (2017). Revising the iNACOL Quality Standards for Online Education: Considerations for Students with Disabilities. In Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 700-708). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e- learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa,9(2).
Ryan, M. & Hall, L. (2001) Elearning, Teaching and Training: a first look at principles, issues and implications. World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, 2001(1), pp. 1603-1609.
Salmon, G. (2000). E-moderating. The key to teaching and learning online. Routledge. USA.
Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Editores: Emilio Quintana, David Vidal, Lola Torres, Victoria A. Castrillejo, Fernando Santamaría y Néstor Alonso.
Silva, A., & Figueira, A. (2012, July). Visual analysis of online interactions through social network patterns. In Advanced Learning Technologies (ICALT), 2012 IEEE 12th International Conference on (pp. 639-641). https://doi. org/10.1109/ICALT.2012.57
Stracke, C. M. (2017). The Quality of MOOCs: How to improve the design of open education and online courses for learners?. In International Conference on Learning and Collaboration Technologies (pp. 285-293). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58509-3_23
Suthers D., Vatrapu R., Joseph S., & Dwyer N. (2006, January). Representational effects in asynchronous collaboration: A research paradigm and initial analysis. In System Sciences, 2006. HICSS’06. Proceedings of the 39th Annual Hawaii International Conference on (Vol. 1, pp. 3b-3b). https://doi.org/10.1109/HICSS.2006.417
Tejedor, F. J. (2016). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e).
Telea, A. C. (20147). Data visualization: principles and practice. AK Peters/CRC Press.
Thomas, J. J., & Cook, K. A. (2006). A visual analytics agenda. IEEE computer graphics and applications, 26(1), 10-13. https://doi.org/10.1109/MCG.2006.5
Urdaneta, M., & Pérez, M. G. (2010). Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Educación Superior, 9, 9-34.
Van Duzer, Joan. (2002). Instructional Desing Tips for Online Learning
Vieira, C., Parsons, P., & Byrd, V. (2018). Visual learning analytics of educational data: A systematic literature review and research agenda. Computers & Education, 122, 119- 135. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.018
Zapata-Ros, M. (2013). Enseñanza Universitaria en línea, MOOC y aprendizaje divergente. Aula magna, 2, 1-6.
Zapata-Ros, M. (2014). Gestión del aprendizaje en Educación Superior y web social. RED, Revista de Educación a Distancia, 42.
Zapata-Ros, M. (2015). Analítica de aprendizaje y personalización. Campus virtuales, 2(2), 88-118.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i2.1625
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.