Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en estudiantes de psicología de un curso en modalidad de educación virtual
Resumen
Referencias
Amat, O y Rocafort, A. (2017) Como investigar. Trabajo fín de grado, tesis de master, tesis doctoral y otros proyectos de investigación. Editorial Profit. Barcelona: España.
Ardila, A. (2018) Is intelligence equivalent to executive functions? Psicothema, 30, (2), 159-164. https//doi. org/10.7334/psicothema2017.329
Athanassopoulos, N. & López-Fernández, V. (2017) Inteligencias múltiples y aprendizaje: Un enfoque comparativo en alumnos de conservatorio. ReiDoCrea, 6, 50-63.
Carrasco, F. & González, M. (2018) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología en Talca. Revista Académica UCMaule, (54) 107- 132. https://doi.org/10.29035/ucmaule.54.107
Díaz-Posada, L., Varela-Londoño, S., & Rodríguez-Burgos, L. (2017) Multiple Intelligences and Curriculum Implementation: Progress, Trends and Opportunities. Revista de Psicodidáctica, 2017, 22(1), 69–83. https:// 10.1387/RevPsicodidact.15614
Escobar, A. & Llumiquinga, D. (2018). Estilos de aprendizaje en estudiantes de 1ero, 4to y 9no semestre de la carrera de Psicología Educativa y Orientación de la Universidad Central del Ecuador, de la ciudad de Quito, en el período Marzo - Agosto 2017. Recuperado de: http://www.dspace. uce.edu.ec/handle/25000/14161
Esguerra, G. & Guerrero, P. (2009) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Divers.: Perspect. Psicol, 6 (1) 97 – 109.
García, M. (2014) Inteligencias múltiples y variables psicoeducativas en estudiantes de educación secundaria. (tesis doctoral). Universidad de Alicante, España.
García, A. (2018) Evaluación de las funciones ejecutivas. Editorial síntesis S.A. España: Madrid. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322959778_Evaluacion_de_las_funciones_ejecutivas
García, J. (2004) Estudios Descriptivos. En: Revista Nure Investigación. No. 7.
García, T., Fernández, E., Vázquez, A., García, P., & Rodríguez, C. (2018) El Género y la Percepción de las Inteligencias Múltiples. Psicología Educativa 24(1) 31-37. https:// doi.org/10.5093/psed2018a4
García-Válcarcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014) Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42,65-74.
Gardié, O. (1995) Modelo de Enseñanza creativa para la formación y desempeño del docente venezolano. Tesis doctoral. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Gardié, M. O. (2000) Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Estudios Pedagógicos, (26), 25-38. https://doi.org/10.406 7/S0718-07052000000100002
Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., Verde-Peleato, I., & García-Félix, E. (2017) Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 23(2), 1-24. https://doi.org/1 0.7203/relieve.23.2.9078
Geromini, N.G. (2000) Diagnóstico de las funciones cerebrales superiores: Agnosias y apraxias que tienen repercusión en los códigos lectoescrito y matemático. Biblioteca Adina Rosario, (8);180-185. Recuperado de http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/dggnpr2d.pdf
Hajhashemi, K., & Wong, B. E. (2010). A Validation Study of the Persian Version of Mckenzie’s (1999) Multiple Intelligences Inventory to Measure MI Profiles of Pre-University Students. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities (JSSH), 18(2), 343-355.
Herrmann, N. (1989) The creative brain (Lake Lure NC, Brain Books).
Hurtado, J. (2007) El proyecto de investigación. Metodología de la Investigación Holística. Ed. Quirón. Caracas: Venezuela.
Jaarsveld, S., & Lachmann, T. (2017). Intelligence and Creativity in Problem Solving: The Importance of Test Features in Cognition Research. Frontiers in Psychology, 8, (134). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00134
Lucas, B & Claxton,G. (2014). Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Editorial: Narcea 4
Maclean, P. D. (1990) The triune brain in evolution: Role in paleocerebral functions (New York, Planum Press).
Montes, F., & Gutiérrez, D. (2017) Análisis de los estilos de aprendizaje de alumnos de las universidades tecnológicas en el estado de Durango. 1era. Edición. México: Universidad tecnológica de Durango.
Morales, M. (2013) Inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de 2º de E.S.O. Propuesta de un programa de mejora (TFM). Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, La Rioja, España.
Orozco, M.P. (2010) Confiabilidad y Validez Predictiva de la Prueba de Evaluación de Inteligencias Múltiples de las estudiantes de los grados séptimo y noveno del Colegio Eugenia Ravasco de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Tesis
Pfeiffer, S. I. (2015) El Modelo Tripartito sobre la alta capacidad y las mejores prácticas en la evaluación de los más capaces. Revista de Educación, 368, 66-95.
Prieto, M. (2014) Trabajo Final de Investigación. Inteligencias Múltiples. Recuperado de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/733/2014_P_001.pdf?sequence=1
Sachun, C. (2017) Motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de las instituciones públicas del distrito de Coishco, (Tesis de grado). Universidad César Vallejo, Chimbote – Perú.
Salas, R. S., Santos, M. A. & Parra, S. (2004) Enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales entre estudiantes universitarios, Revista Aula Abierta, 84, pp. 3-22.
Segarra, M., Estrada, M., & Monferrer, D. (2015) Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: lateralización vs. interconexión de los hemisferios cerebrales. Revista Española De Pedagogía, 73(262), 583-600. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=110262208〈=es&site=eds-live
Şener, S., & Çokçalışkan, A. (2018) An Investigation between Múltiple Intelligences and Learning Styles. Journal of Education and Training Studies, 3 (2) 125-132. https://doi. org/10.11114/jets.v6i2.2643
Sperry, R. W. (1961) Cerebral organization and behavior. Science, 2 (133) 1749-1757. https://doi.org/10.1126/science.133.3466.1749
Torres, M & Lajo, R. (2009) Dominancia cerebral asociada al desempeño laboral de docentes de una UGEL de Lima. Rev. Investig. Psicol. 12 (1): 83-96. https://doi. org/10.15381/rinvp.v12i1.3782
Vásquez, E. (2011) Diseño, implementación y evaluación de un entorno virtual de formación para la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria, basado en los estilos de aprendizaje (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid – España.
Villamizar, G., & Donoso, R. (2013) Definiciones y teorías sobre inteligencia. Revisión histórica. PSICOGENTE, 16(30) 407-423. Recuperado de http://revistas.unisimon. edu.co/index.php/psicogente/article/view/1927
Yunda, L. (2016) Lineamientos Tecno pedagógicos para el diseño de cursos en el campus virtual de la UNAD (versión 1.0) Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. Bogotá – Colombia.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i2.1620
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.