Participación activa y valoración de los materiales didácticos en el éxito/fracaso académico en Educación a Distancia
Resumen
Referencias
Mora, D. & Bejarano, G. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Aletheia, 8(2), 48-63. https://doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia. Abarca, S., Gómez, T., & Venegas, C. (2015). Análisis de los factores que contribuyen al éxito académico en estudiantes universitarios: estudio de cuatro casos de la Universidad de Colima. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 3(2), 125-136.
Aguilar, M. (2014). Influencia de las aulas virtuales en el aprendizaje por competencias de los estudiantes del curso de internado estomatológico de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Tesis de doctorado, USMP, Lima.
Aguilar, I., Ayala, J., Lugo, O. & Zarco, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista CTS, 25(9), 73-89. Recuperado de http://www.revistacts.net/files/Volumen%209%20-%20 N%C3%BAmero%2025/FINAL/AguilarFINAL.pdf
Aucancela, D., & Eugenia, M. (2016). Integración de herramientas de video-conferencia y texto en una aula del sistema virtual de aprendizaje Moodle (Master’s thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).
Arribas, J. (2014). Valoración del rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Educación de la UVA (Segovia) en el primer año de implantación de grado. RED. Revista de Educación a Distancia, (43).
Barceló, O & Ruano, K. (2014). Buenas prácticas en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior. Editorial Wanceulen Editorial Deportiva. España.
Carrasco, P., Carrillo, M. J., Bazley, K., Vergara, A., & Contreras, A. (2017). Foros virtuales y construcción de conocimiento en profesionales de la salud. Enfermería universitaria, 14(3), 184-190. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.06.002
Castaño, C., Maiz, I., & Garay, U. (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2).
Chávez, J., Del Toro, M & López, O. (2017). Blog, Correo Electrónico y Foros Temáticos: Su Uso, Dominio y Actitud en Estudiantes de Educación Medio Superior de México. Hamut´ay, 4(2), 45-54. https://doi.org/10.21503/hamu. v4i2.1471
Dávila, N.; Garcia-Artiles, M.; Pérez-Sánchez, J.; & Gómez-Déniz, E. (2015). Un modelo de Regresion logistica asimetrico que puede explicar la probabilidad de éxito en el rendimiento académico. Revista de Investigacion Educativa, 33(1), 27-45. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.178481
De Lucas-Santos, S. (2017). El uso de las TIC para el desarrollo de competencias con metodologías activas en Estadística Descriptiva del grado de ADE. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 245-256. https://doi. org/10.4995/redu.2017.7405
De Souza, S., Franco, S., & Costa, F. (2016). Educação a distância na ótica discente. Educação e Pesquisa, 42(1), 99- 114. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201603133875
Fernández-Jiménez, M., Mena-Rodríguez, E. & Tójar-Hurtado, J. (2017). Funciones de la tutoria en e-learning: Estudio mixto de los roles del tutor online. Revista de Invstigación Educativa, 35(2), 409-426. https://doi.org/10.6018/ rie.35.2.273271
Flores, J. (2014). La Satisfacción Estudiantil como Indicador de la Calidad de la Educación Superior. Investigación Educativa, 7(12), 77 - 85. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8178/ 7131
Fontainez, T. (2012). Metodología de la investigación, Caracas, Venezuela: Jupiter Editores C.A.
Gallardo, K. E., Alvarado, M. A., Lozano, A., López, C. S., & Gudiño, S. (2017). Materiales Digitales para Fortalecer el Aprendizaje Disciplinar en Educación Media Superior: Un Estudio para Comprender cómo se Suscita el Cambio Educativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 89-109. https:// doi.org/10.15366/reice2017.15.2.005
García-Barrera, A. (2016). Evaluación de recursos tecnológicos didácticos mediante e-rúbricas. RED. Revista de Educación a Distancia, 49, 1-13. . https://doi.org/10.6018/ red/49/13
Garita-González, G., Gutiérrez-Durán, J. E., & Godoy-Sandoval, V. (2018). Educación a distancia: los recursos didácticos, las habilidades, las actitudes y su relación con el estudio independiente. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 9(1), 136-168. https://doi.org/10.22458/caes. v9i1.2075
Gómez, S. M. (2016). Usos y experiencias de los estudiantes con las plataformas tecnológicas y su relación con el rendimiento académico en el primer año de estudio en sistemas universitarios de educación virtual. Diálogos Pedagógicos, 12(24), 111-116.
Herrador, T. C., & Hernández, M. (2013). Un estudio del e-learning para adultos en educación universitaria a distancia: un análisis estadístico sobre el rendimiento de estudiantes de contabilidad financiera en la UNED. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2).
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, México DF, México: McGraw Hill.
Jenaro-Río, C., Castaño-Calle, R., Martín-Pastor, M., & Flores-Robaina, N. (2018). Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle.
Kutugata, A. (2016). Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior. Apertura, 8(2), 84-99. http://dx.doi.org/10.18381/ Ap.v8n2.887
Larreal, A. (2015). Herramientas de comunicación para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática. Opción, 31(3), 715-734.
Montenegro, D. (2016). Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia. Revista Hamut´ay, 3 (2), 68-82. https://doi.org/10.21503/hamu.v3i2.132248.63
Pomajambo, A. (2015). Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes: un enfoque cualitativo. Tesis de maestría, PUCP, Lima.
Poveda, A. M. S. (2016). Uso de códigos QR en unidades didácticas. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, 14(1), 39-47. https://doi. org/10.22458/rpys.v14i1.1491
Prats, M., & Ojando, E. (2015). ¿Pueden las TIC mejorar los resulados académicos? Diseños formativos y didácticos con soporte TIC que mejoran los aprendizajes el caso de los contenidos digitales de ortografía de Digital-Text. Educatio Siglo XXI, 33(3), 85-102. https://doi.org/10.6018/j/240841
Ramos, C., Rodrigues, L., Silva, S., & Gomes, S. (2014). Analisando Fatores que Afetam o Desempenho de Estudantes Iniciantes em um Curso a Distância. XXV Simpósio Brasileiro de Informática na Educação. https://doi. org/10.5753/cbie.sbie.2014.99
Ramos, J., Rodrigues, R., Gomes, A., & Silva, J. (2014). Análisis de expectativas e habilidades discentes na modalidade de ensino a distancia. In Actas de la 9ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. Barcelona-España, 1, 131-136.
Rodríguez, M., & Fernández, J. (2017). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22-31. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.1018
Ruiz, C., & Dávila, A. A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. RED. Revista de Educación a Distancia, (49).
Sánchez, R., & Rosales, C. (2016). Relaciones interpersonales en la tutoría en educación a distancia. Tesis Psicológica, 11 (2), 24-35.
Trangay, G., & Ruiz de la Torre, G. (2018). La educación a distancia en los subsistemas de educación superior: Avances y propuestas.
Torres-Gordillo, J., & Perera-Rodríguez, V. (2015). Factores sociales y didácticos en el proceso de aprendizaje en foros online/Social and didactic factors into learning process in online forums. Estudios Sobre Educación, 29, 143-163. https://doi.org/10.15581/004.29.143-163
Vergel-Ortega, M.; Martínez-Lozano, J.J. & Zafra-Tristancho, S.L. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 25, 206-215. https:// doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a4
Zambrano, J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 217-235. https:// doi.org/10.5944/ried.19.2.15112
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i2.1619
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.