Tecnologías de Información y comunicación desde la virtualidad para la formación en investigación aplicada e innovación “caso semilleros de investigación en los programas tecnológicos Universidad de Caldas”
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Aguerrondo, I. (2017). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI.
Alvites-Huamaní, C. (2015). Creación e implementación de semilleros de investigación en la dirección universitaria de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas. Revista Hamut’ay, 2(1), 63-70. https://doi.org/10.21503/ hamu.v2i1.852
Aprende en Línea (8 abril de 2018) Las TIC como apoyo a la educación. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea. edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118
Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia.
Llamas, J. (2007). Importancia de los semilleros de investigación en la universidad de Cartagena. Revista Palobra,”palabra que obra”, 7(7), 137-141. Recuperado de http://unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/ view/159/124
Carrasco, Y. (2017). Gestión de la innovación y el desarrollo tecnológico en la gran minería a tajo abierto del Perú: estudio de casos. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/8521/CARRASCO_ MERMA_GESTION%20de%20la_INNOVACION%20y%20el%20desarrollo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chávez, J., Del Toro, M. & López, O. (2017) Blog, correo electrónico y foros temáticos: Su uso, dominio y actitud en estudiantes de educación medio superior de México. Hamut´ay, 4 (2), 45-54. https://doi.org/10.21503/hamu. v4i2.1471
De Oslo, M. (2016). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Organización de Cooperation y Desarrollo Económico. (OCDE). Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas. Recuperado de http://www.itq. edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf
Farroñay, P. & Ancaya, M. (2016) Gestión administrativa y conocimiento de las TIC en docentes de educación primaria de las instituciones educativas Innova Schools de San Juan de Lurigancho y Ate. Revista Hamut´ay, 3 (1), 31-45. https://doi.org/10.21503/hamu.v3i1.998
Grande, M., Cañon, R. & Cantón, I. (2016) Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. Internacional Journal of Education Research and Innovation, 6, 218-230. Recuperado de https://www. upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703/1559.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2010) Características de una técnica didáctica. Centro virtual de técnicas didácticas. Recuperado de http://sitios. itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm
Izquierdo, B., Juárez, G. & Salas, B. (2017). Importancia de las tecnologías en los trabajos de investigación: Una experiencia en los estudiantes de Licenciatura, Área económico-administrativa de la Universidad Veracruzana-México. Hamut´ay, 4 (1), 9-17. https://doi.org/10.21503/hamu. v4i1.1392
Lazarsfeld, P. (1973). De los Conceptos a los Índices Empíricos en Boudon R. & Lazarsfeld P., Metodología de las Ciencias Sociales, pp. 36-46. Editorial Laia, Barcelona.
Larreal, B. (2015). Herramientas de comunicación para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática. Revista Opción, número especial 3, 715-734. Recuperado de http:// www.redalyc.org/html/310/31045567037/.
López, Y. & Toro, N. (2017) El semillero de investigación, una alternativa innovadora en el sistema educativo colombiano. Revista Universitaria Ruta, 19 (2), 31-47. Recuperado de http://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/ view/914/pdf_8
Lozada, J. (2014). Investigación aplicada: Definición, propiedad intelectual e industria. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 3(1), 47-50. Recuperada de http://www.cienciamerica. us/openjournal/index.php/uti/article/view/30/23
Marín-Díaz, V. & Gómez-Parra, E. (2015). Edublogs in the development of the European higher education area: an initiative in the Primary Education Degree course at the University of Cordoba (Spain). 7th World Conference on Educational Sciences, (WCES-2015), 05-07, February 2015, Novotel Athens Convention Center, Athens, Greece. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.329
Gualsaqui, L. (2015). Las estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática en los primeros cursos de bachillerato general unificado del régimen costa del Liceo Naval de Quito, (Tesis de Maestría) Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17255/1/LEGM%20-%20TESIS%20 LICQUI%20-%20ABR2015.pdf
Morales, R. & Pereida, M. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA. Campus Virtuales, 6(1), 67-75. Recuperado de http:// uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/ view/188/161
Padilla, J., Rincón, D., & Buitrago, L. (2015) La investigación formativa desde la teoría de las representaciones sociales en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de Revista Academia y Virtualidad, 8 (1), 21-34. https://revistas.unimilitar.edu.co/ index.php/ravi/article/view/443/239
Porras, I. (2017). Redes Sociales, Facebook y Blog según los Estilos de Aprendizaje en Cursos E-Learning. Hamut´ay, 4 (1), 60-74. https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1395
Ramírez, J., & Vega, O. (2015). Las TIC como factor vinculante innovador de desarrollo nacional y organizacional en Venezuela. COEPTUM, 7(2), 94-111.
Riaño, C. (2017). Diseño de un Modelo de Transferencia del Conocimiento para el Manejo del Sector Autopartista en Bogotá. (Tesis de Maestría) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7238/1/TESIS%20 CLAUDIA%20RIA%C3%91O%20VERSION%20TERMINADA%2015%208.pdf
Rivera, J. (2011) Impacto de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Investigación Educativa, 15 (27), 127-137. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/ inv_educativa/2011_n27/a08v15n27.pdf
Rojas, M. (2017). Los recursos tecnológicos como soporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Hamut’ay, 4 (1), 85-95. https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1403
Rojas, M., Silva, A. & Correa, L. (2014) Tecnología de la información y la comunicación en la educación: Tendencias investigativas. Revista Academia y Virtualidad 7 (2), 27-40. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ ravi/article/view/316/199
Salas-Arbeláez, L., Solarte, M. & Vargas, G. (2017). Efecto de la cultura organizacional en el rendimiento de las PYMES de Cali. Suma de Negocios, 8(18), 88-95. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.006
Ruiz, N., Mendoza, M. & Ferrer, L. (2014) Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior. Hallazgos, 11 (22), 435-454. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hall/ v11n22/v11n22a23.pdf
Suelves, D. (2017). Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 10. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/ view/634
UEB-Universidad Estatal de Bolívar (2013) Reglamento de Semilleros de Investigación de la Universidad Estatal de Bolívar. Recuperado de http://www.ueb.edu.ec/sitio/images/PDF/REGLAMENTOS/2013/REGLAMENTO_DE_ SEMILLEROS_DE_INVESTIGACION.pdf
Villalba, J. & Gonzáles, A. (2017) La importancia de los semilleros de investigación. Revista Prolegómenos, 20 (39), 9-10. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prole/ v20n39/v20n39a01.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1562
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.