El software educativo Hot Potatoes en el aprendizaje de la especialidad de computación en el Centro de Educación Técnica Productiva “Virgen del Rosario” de Huari, Perú
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Aedo, I., Díaz, P., Sicilia, M., Vara, M., Colmenar, A., Losada, P. & Peire, J. (2009). Sistemas Multimedia: Análisis,diseño y evaluación. Madrid: UNED.
Alcántara, M. & Mansilla, S. (2010). Hot Potatoes Manual de consulta. Lima: AVI-UNTECS. Alfonso, Y., Sánchez, S., Guerrero, A., Cruz, T. & Rivera. L. (2015). Software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ética y Bioética. Revista deCiencias Médicas de Pinar del Río, 19(1), 89-99. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1561-31942015000100012&lng=es&tlng=es.
Alonso, C. & Gallego, D. (2000). Aprendizaje y ordenador. Madrid: Dykinson. American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3a ed.) México: El Manual Moderno.
Arrarte, G. (2011). Tecnologías de la información en la en- señanza del español. Madrid: Arco Libros.
Azurín, V., Mendoza, J., Rodríguez, M., Rodríguez, F., Vil- lafane, H. & Zelarayan, M. (2008). Manual para el trabajo pedagógico en el aula. Lima: Rodríguez San Miguel.
Blanco, L. & Ramos, E. (2009). El futuro ya no es lo que era. Nuevas plataformas, redes y tecnologías para la educa- ción 2.0. Telos. Cuadernos de Comunicación e innovación, 78, 100-110.
Cabello, J. (2014). Operaciones auxiliares con Tecnologías de la Información y la Comunicación. España: ic editorial.
Cañedo, R., Ramos, R. & Guerrero, J. (2005). La Informá- tica, la Computación y la Ciencia de la Información: una alianza para el desarrollo. ACIMED, 13(5), 1. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1024-4352005000500007&lng=es&tlng=es.
Chillón, J., Díaz, Y., Vargas, R., Álvarez, E. & Santillán, M. (2011). Análisis de la utilización de los tics en las I.E. Públicas del nivel secundario del distrito de Cajamarca –2008. (Tesis de maestría inédita). Universidad César Vallejo:Trujillo. Recuperado de https://ticbiologiabachillerato.files.wordpress.com/2013/04/55499717-tesis-en-educacion-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion.pdf
Chico, P. (2010). Tecnologías de la Información y la Comu- nicación. Lima: Bruño.
Cobos, F. (2014). Proyectos de productos editoriales multi- media. ARGN0110. España: IC editorial.
Fernández, A. (2006). Los condicionantes de la innovación y de las actitudes innovadoras en las empresas industriales. Análisis del caso andaluz. España: Universidad de Cádiz.
Fernández, R. & Delavaut, E. (2008). Educación y tecnolo- gías. Un Binomio excepcional. Argentina: Grupo Editor K.
Gros, B. (1997). Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. España: Ariel.
Guerrero, M. (2017). Sistemas de archivo y clasificación de documentos. España: IC editorial.
Gutiérrez, D. (2016). El desempeño docente y el uso de recursos informáticos en la Institución Educativa N° 7050 “Nicanor Rivera Cáceres”. Hamut’ay, 3(1), 46-58. https:// doi.org/10.21503/hamu.v3i1.999
Hernández, A. & Olmos, S. (2011). Metodología de apren- dizaje colaborativo a través de las tecnologías. España: Uni- versidad de salamanca.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Meto- dología de la Investigación (5a ed.). México: Mc. Graw-Hill.
Iturbe, A., Sánchez, L., Castillo., L & Chías., L. (2011). Consideraciones conceptuales sobre los sistemas de infor- mación geográfica. México: Palibrio.
Jara, N. (2012). Influencia del software educativo ‘Fisher Price: Little People Discovery Airport’ en la adquisición de las nociones Lógico-Matemáticas del Diseño Curricular Na- cional, en los niños de 4 y 5 años de la I.E.P Newton Co- llege. (Tesis de licenciatura inédita). Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima.
Jarero, M., Aparicio, E. & Sosa, L. (2013). Pruebas escritas como estrategia de evaluación de aprendizajes matemáticos: Un estudio de caso a nivel superior. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 16(2), 213-243. https://doi.org/10.12802/relime.13.1623
Lira, D. & Vidal, L. (2008). Uso de las TICs como apo- yo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. (Tesis de maestría inédita, Universidad de Chile, Santiago de Chile). Recuperada de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/lira_d/sources/lira_d.pdf
Luján, R. (2016). Enseñanza de las TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa. Hamut’ay, 3(1), 19-30. https://doi.org/10.21503/hamu.v3i1.997
Marqués, P. (1995). El sofware educativo. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/
Ministerio de Educación. (2012). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima: MINEDU.
Ministerio de Educación. (2016). Currículo nacional de la Educación Básica. Lima: MINEDU.
Muguercia, A., Negret, Y., Benito, V. & De la Torre, G. (2017). Software educativo didáctico para el aprendizaje de la asignatura Informática. Medisan, 21 (8), 1094-1101.
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la Tesis (4a ed.). Bogotá: Ediciones de la U. Recuperado de https://download.e-bookshelf.de/download/0003/5873/05/L-G-0003587305-0006913492.pd
Oria, C. & Lauro, S. (2013). Con este Sí, con este No. Enseñar, Aprender y Jugar con Materiales. Buenos Aires: Dunken.
Orozco, G., Tejedor, F. & Calvo, M.I. (2017). Meta-análisis sobre el efecto del software educativo en alumnos con necesidades educativas especiales. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 35-52. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.240351
Oyervides, G., Medina, M. & Gómez, A. (2013). Software libre, alternativa innovadora en la educación pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, enero-junio. Recuperado de http://ride.org.mx/1-11/index.php/ridesecundario/article/viewFile/576/564
Pacheco, I., Cruz, L. & Gómez, G. (2017). Software educativo para niños con Síndrome de Down en Nivel Leve.Revista de Ciencias de la Educación. 1 (1), 18-26.
Paz, A. (2014). Las herramientas de autor en el aula de ELE. En: Contreras, N.M. (Ed.), La enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI, 2014.141-150.
Pujolás, P. (2009). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
Rincón, J. (2010). Uso de software educativo como recurso para aprendizaje y mejoramiento de la función docente en instituciones de educación básica Primaria. (Tesis de maestría inédita) Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. Recuperada de http://200.35.84.131/portal/bases /marc/texto/9217-10-04420.pdf
Rojas, M. & Huamaní, M. (2010). Aplicación del Software Educativo Solymar para incrementar capacidades específicas en el aprendizaje significativo de Adición y Sustracción de niños de 1er grado de primaria en la Institución Educativa
Tamburco 2010. (Tesis de licenciatura inédita). Abancay,Perú: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
Saavedra, M. (2008). Diccionario de pedagogía. México: Pax.
Sampalo, M., Leyva, E., Garzón, M. & Prieto, J. (2003). Informática. Temario A. Volumen III. Madrid: Mad.
Semana. (11 de septiembre de 2016). La importancia de la tecnología en la Educación. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/importancia-de-la-tecnologiaen-la-educacion/504842
Silva, S. (2005). Medios didácticos multimedia para el aula. España: Ideas Propias.
Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de sueños.
Torres, &. y Macías, N. (2009). Software educativo como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje del método de reducción en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. (Tesis de licenciatura inédita, Universidad de Los Andes, Trujillo-Venezuela). Recuperado de http://es.scribd.com/doc/179521786/ Torres-Macia-Parte1.
Valentín, G.M. (2014). Informática básica: sistema operativo,Internet y correo electrónico. Madrid: CEP.
Vasconcelos, J. (2017). Informática 1: Serie integral por competencias. México: Patria.
Vernooy, R. (2010). El Aprendizaje colaborativo en acción: Ejemplos el manejo de los recursos naturales en Asia. Bogotá: Mayol.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (9a ed.). México: Pearson.
Xhafa, F., Vásquez, P., Gómez, J., Molinero, X. & Martín A. (2006). Programación en C++ para ingenieros. Madrid: Thomson
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1518
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.