Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Alcántara, M., Castro, M., Martínez, A., Fernández, V., & López-Soler, C. (2017). El sistema de realidad virtual EMMA-Child para el tratamiento del trauma infantil: experiencias iniciales. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(3), 26-34. Recuperado de http://www.
revistapcna.com/sites/default/files/17-17.pdf
Alvites-Huamaní, C. (2016). Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas. HAMUT’AY, 2(2), 25-39. https://doi.org/10.21503/hamu.v2i2.913
Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying Revista CES Psicología, 5(1), 118-125. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/
article/view/2171/1459
Berger, C., & Caravita, S. (2016). Why do early adolescents bully? Exploring the influence of prestige norms on social and psychological motives to bully. Journal of Adolescence, 46, 45-56. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.10.020
Bisquerra, R. (Coord.) (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Bilbao: Desclée de Brower.
Boket, E. G., Bahrami, M., Kolyaie, L., & Hosseini, S. A. (2016). The effect of assertiveness skills training on reduction of verbal victimization of high school students. International Journal of Humanities and Cultural Studies, Special Issue, 690-699. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/
servlet/autor?codigo=256287
Bowllan, N. (2011). Implementation and evaluation of a comprehensive, school‐wide bullying prevention program in an urban/suburban middle school. Journal of School Health, 81(4), 167-173. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2010.00576.x
Cangas, A., Gallego, J. Aguilar-Parra, J., Salinas, M., Zarate, R. & Rolth, C. (2013). Propiedades psicométricas de My-School4web: programa informático de simulación 3D encaminado a la detección de consumo de sustancias, acoso escolar y alteraciones de la imagen corporal. Revista International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(4), 307-315. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/560/56028282003.pdf
Cardenas, G., Botella, C., Quero, S., Baños, R., Durán, X., De la Rosa, A., Flores, L. & Molés, M. (2016). Efectividad del programa de tratamiento virtual flight con población mexicana. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25 (2), 145-156. Recuperado de http://www.redalyc.org/
pdf/2819/281946990005.pdf
Castanyer, O. (2014). Aplicaciones de la asertividad. Bilbao: Editorial Desclee de Brower.
Cerezo, F. (2002). Bull- S. Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares. Madrid/ Bizkaia: Albor-Cohs.
Cerezo, F. (2012). Psique: Bullying a través de las TIC. Revista Sapiens Research. 2(2), 24-29. Recuperado de http://www.sapiensresearch.org/images/pdf/v2n2/V2N2_Psique_
Cerezo, F. & Sánchez, C. (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria. Apuntes de psicologia 31(2), 173-181. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia. es/index.php/revista/article/view/320/294
Copeland, W. Wolke, D., Angold, A., & Costello, E. (2013). Adult psychiatric outcomes of bullying and being bullied by peers in childhood and adolescence. JAMA Psychiatry, 70(4), 419-426. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.
504
Eslami, A. Rabiei, L., Afzali, S. M., Hamidizadeh, S., & Masoudi, R. (2016). The effectiveness of assertiveness training on the levels of stress, anxiety, and depression of high school students. Iranian Red Crescent Medical Journal, 18(1). https://doi.org/10.5812/ircmj.21096
Filella, G., Cabello, E., Perez-Escoda, N. & Ros-Morente, A. (2016). Evaluation of the Emotional Education program “Happy 8-12” for the assertive resolution of conflicts among peers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14 (3), 582-601. https://doi.org/10.14204/ejrep.40.15164
Flores, M. & Durán, M. (2015). Acoso escolar y sus consecuencias
psicológicas en las victimas. (Tesis de licenciatura). Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología.
Garaigordobil, M. & Martinez-Valderrey, V. (2014). Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica,19(2), 289-30. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10239
Gómez, G., León, R., Platas, S., Lechuga, M., Cruz, D. & Hernández, A. (2013). Realidad Virtual y Psicoeducacion. Formatos de prevención selectiva en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Revista Mexicana de trastornos alimentarios. 4(1), 23-30. Recuperado de http://
www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232013000100003
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología
de la investigación: México: Mc Graw Hill.
Jenkins, L. Demaray, M. & Tennant, J. (2017). Social, Emotional, and Cognitive Factors Associated With Bullying. School Psychology Review, 46(1), 42-64. https://doi.org/10.17105/SPR46-1.42-64
Klomek, A. B., Sourander, A., & Gould, M. (2010). The association of suicide and bullying in childhood to young adulthood: a review of cross-sectional and longitudinal research findings. The Canadian Journal of Psychiatry, 55(5), 282-288. https://doi.org/10.1177/070674371005500503
McLoughlin, A. B., Gould, M. S., & Malone, K. M. (2015). Global trends in teenage suicide: 2003–2014. QJM: An International Journal of Medicine, 108(10), 765-780. https://doi.org/10.1093/qjmed/hcv026
Mendoza, L. (2012). Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología electrónica. Revista Pediatría de México.14(3), 133-146. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/conapeme/pm-2012/pm123g.pdf
Mendoza, B. (2016). Bullying, los múltiples rostros del abuso escolar: estrategias para identificar, detener y cambiar la agresividad y violencia través de competencias. 1ª edición. Córdoba: Brujas.
Moghtadaie, M., Amiri, S., Lahijanian, Z., Jafari, A. S. A., Vatandoost, N., & Hosnije, A. (2012). Effectiveness of training program based on social skills on pro social behaviors rate of victim children. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research In Business, 4 (2), 1106-1115. Recuperado de http://journal-archieves19.webs.com/1106-1115.pdf
OCDE (2017). Resultados de Programa de Evaluación Internacional
de los Alumnos (PISA) 2015 Bienestar de los alumnos. México. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/PISA2015-Students-Well-being-Country-note-Mexico.pdf
Pitti, C., Peñate, W., De la Fuente, J., Bethencourt, J., Roca-Sánchez, M., Acosta, L., Villaverde, M., & Gracia, R. (2015). El uso combinado de la exposición a realidad virtual en el tratamiento de la agorafobia. Actas Españolas de Psiquiatría, 43(4), 133-141. Recuperado de https://
www.actaspsiquiatria.es/repositorio/17/96/ESP/17-96-ESP-133-41-118363.pdf
Rathus, S. (1973) A 30-item Schedule for Assessing Assertive
Behavior. BehaviorTherapy, 4. 398-406. https://doi.org/10.1016/S0005-7894(73)80120-0
Santoyo, D., & Frías, S. M. (2014). Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 44(4). Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2015/Mar/02Acosoescolar-Mexico.pdf
Schroeder, B., Messina, A., Schroeder, D., Good, K., Barto, S., Saylor, J., & Masiello, M. (2012). The implementation of a statewide bullying revention program: Preliminary findings from the field and the importance of coalitions. Health promotion practice, 13(4), 489-495. https://doi.org/10.1177/1524839910386887
U- Report (2016).¡No te lo calles más! Hablemos de Bullying para ponerle fin. Recuperado de http://mexico.ureport. in/poll/570/
Zoll, C., Enz, S., Schaub, H., Aylett, R., & Paiva, A. (2006). Fighting bullying with the help of autonomous agents in a virtual school environment. Paper presented at the 7th International Conference on Cognitive Modelling
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1517
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.