Ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación tipo inducción, sobre contenidos estratégicos y misionales dirigido a colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Resumen
Se desarrolló un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la capacitación tipo Inducción a los colaboradores ICBF, mediante contenidos estratégicos y misionales a través de la implementación de diferentes herramientas multimedia para la apropiación de conocimientos que anteriormente sólo se
transmitían de forma presencial en las diferentes regionales del ICBF. El diseño de un AVA mediante espacios Web 2.0 involucró la participación de colaboradores del Instituto. Estos espacios permitieron escenarios colaborativos para gestionar conocimiento e información relevante hacia la capacitación de procesos donde se involucran poblaciones vulnerables de niños, niñas y adolescentes, reduciendo de manera significativa la inversión de recursos económicos logísticos en desplazamiento, capital humano y tiempos invertidos en capacitaciones en sitios presenciales. Asimismo, el AVA, como instrumento para la capacitación tipo inducción, aportó ampliamente al fortalecimiento del desempeño y competencias de los colaboradores ICBF como entidad pública, desde un modelo cooperativo.
Texto completo:
PDFReferencias
Córdova, F., Díaz, M., Cifuentes, F., Cañete, L., & Palominos,
F. (2015). Identifying problem solving strategies for
learning styles in engineering students subjected to intelligence
test and EEG monitoring. Procedia Computer Science,
, 18-27. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.
procs.2015.07.003
Beltrán, J. (2016). La educación virtual en Colombia: la implementación
de las TIC en la educación superior. Academia
y Virtualidad, 4(1), 6-21. Recuperado de: https://doi.
org/10.1016/j.procs.2015.07.003
Casas, L. (2016). Tecnologías de comunicación e información
en educación: Referentes para el análisis de entornos
virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revistas de Investigación,
(68).
Centros Comunitarios de Aprendizaje CCA (2012). Modelo
de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias.
García, M. (2016). Correlación inherente de los estilos del
aprendizaje y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Revista
Iberoamericana de Producción Académica y Gestión
Educativa.
Huertas, O. (2015). Una interpretación semántica de la
lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en
las pruebas externas nacionales en el grado quinto. Tesis de
maestría inédita). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado
a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/48880/
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, De la Fuente, C. (2011). Contexto. Plan y objetivos estratégicos. Bogotá, D.C.
ICBF. (2013). Asistencia Técnica, Divulgación y Capacitación
a Servidores Públicos para la Administración del Estado.
DAPS, 2.
ICBF. (2014) ¿Qué es el ICBF?. Recuperado de: http://
www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto
Medina, J., Martín, Y. y Beltrán, J. (2016). La responsabilidad
social empresarial (RSE) en las organizaciones públicas:
estudio de caso “Ecopetrol”. Academia y Virtualidad, 6(1),
-113.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1400
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.