Importancia de las tecnologías en los trabajos de investigación: una experiencia en los estudiantes de licenciatura, área económico-administrativa de la Universidad Veracruzana- México
Resumen
Este artículo tiene como objetivo divulgar la experiencia relacionada con la utilización de las tecnologías en los procesos de investigación realizados por los estudiantes de Licenciatura. La temática tratada se relaciona con la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los trabajos de investigación y la necesidad de identificar cuáles de ellas son las más utilizadas.
Bajo estos términos se llevó a cabo el estudio con el método empírico, descriptivo, analítico y propositivo. La población objetivo estuvo formada por los estudiantes de Licenciatura de la Universidad Veracruzana, de las regiones Xalapa y Puerto de Veracruz, en México. La técnica de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta y la entrevista estructurada y los instrumentos el cuestionario y la guía de entrevista, respectivamente. Los resultados dieron lugar a las propuestas referentes a la promoción de la cultura y permitieron facilitar los desempeños en varias áreas, como por ejemplo, el acceso a la información, el procesamiento de datos y la comunicación inmediata (para difundir información de investigación o para contactar autores o establecer redes de colaboración científica en diferentes lugares del mundo).
Texto completo:
PDFReferencias
Bautista, M., Martinez, A., e Hiracheta, R. (2014). El uso de
material didactico y las tecnologias de informacion y comunicacion
(TIC’s) para mejorar el alcance academico. Ciencia
y Tecnologia, 14, 183 – 194. Recuperado de: https://doi.
org/10.18682/cyt.v1i14.217
Cobo, J. (2011). El concepto de tecnologias de la informacion.
Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la
sociedad del conocimiento. En Zer-Revista de Estudios de
Comunicacion, 14(27), 295-318.
Garcia, B. (2005). La Teoria de la educacion de Niklas Luhmann.
Educacion, Pensamiento complejo y Desarrollo institucional
integrado. En: Ponencias: I Seminario Nacional- Universidad de la Amazonia, 2005 (pp. 1-20). Florencia, Colombia: Sala del CREDI de la OEI.
Gerardo, E., y Alvarez, A. (2003). La Teoria de Niklas Luhmann.
Anthropos, (32), 277-312.
Habermas, J. (2007). La lógica de las ciencias sociales. Madrid:
Tecnos.
Hilder, T. (2005). Stafford Beer’s The Viable System Model.
Recuperado de: http://www.flowmap.com/documents/vsm.
Leon, J., y Tapia, E. (2013). Educacion con TIC para la
sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria,
(1). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/
num2/art16/art16.pdf
Martinez, R. , Martinez, N. (2014). Las TIC en el proceso
de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior
en zonas rurales: simulacion a traves del software VENSIM.
Revista de Estudios en Contaduria, Administracion e Informatica,
(8). 32 – 66. Recuperado de: http://revistarecai.mx/index.php/recai/article/download/90/73
Mayer, R. (2000). Diseno educativo para un aprendizaje
constructivista”. En Reigeluth, Charles (ed.), Diseno de la
Instruccion. Teorias y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana,
pags. 154‐ 171.
Muñoz, D. (2006). Anotaciones conceptuales iniciales sobre
los aportes sistemicos de Niklas Luhmann a las ciencias
sociales: debates en torno a las teorias de la accion y de sistemas.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ninez y
Juventud, 4(1), 15.
Roblizo, M., y Cozar, R. (2015). Usos y competencias en
TIC en los futuros maestros de educacion infantil y primaria:
Hacia una alfabetizacion tecnologica real para docentes.
Pixel-Bit, (47), 23-39. Disponible en: https://doi.
org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02
Rodriguez, R. (2011). Repensar la relacion entre las TIC
y la ensenanza universitaria: Problemas y Soluciones. Profesorado:
Revista de curriculum y formacion del profesorado,
(1). Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/
rev151ART1.pdf
Torres, C., y Valencia, L. (2013).Uso de las TIC e internet
dentro y fuera del aula. Apertura, 5(1), 108 – 119. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68830443010
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1392
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.