Usabilidad: páginas web, entornos y educación virtual
Resumen
Las características y/o cualidades de la usabilidad adquieren relevancia extraordinaria en esta época, debido a la masificación de las TIC y los diversos usos que se les brinda. Sea para el desarrollo de páginas web o de los ultivariados programas informáticos, tanto en la teoría como en la práctica, deben ser herramientas amigables, familiares y útiles para los usuarios, clientes, estudiantes, docentes, navegantes, compradores y consumidores. Por ello, es preciso facilitar su uso, “apropiación” y “aprehensión”. De aquí se desprende también la especial relevancia del tema analizado en este artículo, pues los cambios que afronta el mundo global exigen que las personas aprendan a utilizar las TIC, que cada día se hacen más indispensables y porque ha permitido incursionar en los distintos campos de la actividad humana, desde el educativo hasta el económico. Esto hace que los creadores de páginas web encuentren mayor exigencia para el desarrollo y diseño de estos medios, debido a que estas deben cumplir con estándares de usabilidad. El presente estudio examina los factores más importantes, utilizando como método la revisión documental de libros, manuales impresos y online, así como de artículos publicados en revistas indexadas. El trabajo permitió concluir que no hay una definición exacta del término usabilidad, debido a las posturas diversas que adoptan los autores. Para analizar esta dificultad se establecieron ciertas pautas y criterios que ayuden a precisar la noción de usabilidad, entendiéndola como la capacidad de crear un software, página web o entorno virtual especializado, según el objetivo por el que cada sistema fue creado. Palabras Clave: Usabilidad, páginas web, educación virtual, tecnologías, entornos virtuales.
Texto completo:
PDFReferencias
Alcalde-Alvites, M. y Alvites-Huamani, C. (2015). Vision
del color y paginas web en educacion a distancia. Recuperado
de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/
/4594
Escalona, Y. (2013). Principios de Usabilidad para el diseno
de productos de Realidad Virtual. Avanzada Cientifica,
(1), 47-53.
Fernandez, A. (2009). WUEP: Un Proceso de Evaluacion
de Usabilidad Web Integrado en el Desarrollo de Software
Dirigido por Modelos. Tesina de Master. Universidad Politecnica
de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/
bitstream/handle/10251/11924/WUEP%20-%20Un%20
Proceso%20de%20Evaluacion%20de%20Usabilidad%20
Web%20...pdf?sequence=1
Ferre, X. (2000). Principios Basicos de Usabilidad para Ingenieros
Software. V Jornadas de Ingenieria del Software y
Bases de Datos. Recuperado de: http://is.ls.fi.upm.es/miembros/
xavier/papers/usabilidad.pdf
Ferre, X. (2005). Marco de integracion de la usabilidad en
el proceso de desarrollo software. (Tesis doctoral inedita,
Universidad Politecnica de Madrid). Recuperado de: http://
oa.upm.es/440/1/XAVIER_FERRE_GRAU.PDF
Granollers, T., y Lores, J. (2004). Esfuerzo de Usabilidad:
un nuevo concepto para medir la usabilidad de un sistema
interactivo basada en el Diseno Centrado en el Usuario. V
Congreso Interaccion Persona Ordenador, 3-7. Recuperado
de: http://aipo.es/articulos/3/18.pdf
Guevara, E., Sumano, M., y Cortes, M. (2010). Guias para
la evaluacion de usabilidad durante el desarrollo del software.
Coloquio de Investigacion Multidisciplinaria. Recuperado
de: http://www.uv.mx/mis/files/2012/11/ElizabethGuevaraRoa_
CIIM2010.pdf
Maniega, D. (2006). Aplicacion de criterios de usabilidad
en sitios web: consejos y pautas para una correcta interpretacion.
Observatorio TIC: REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias.
Recuperado de: http://eprints.rclis.org/8476/1/
criterios_usabilidad_dmaniega.pdf
Maniega, D. (2010). Aplicacion de un estudio de usabilidad
en bibliotecas digitales: la Biblioteca Virtual de la UOC. Recuperado
de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/
/342/1/12882.pdf
Massa, S. y Pesado, P. (2012). Evaluacion de la usabilidad
de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes. Revista Iberoamericana
de Educacion y Tecnologia y Tecnologia en
Educacion, 8, 65-76. Recuperado de: http://teyet-revista.
info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No8/TEYET8-art07.pdf
Matos, R. (2013). La usabilidad como factor de calidad de
paginas web. Tesis de especializacion, Universidad Nacional
de la Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/
bitstream/handle/10915/33335/Documento_completo__.
pdf?sequence=1
Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseno de sitios Web. Madrid:
Prentice Hall.
Perez, M., y Sanchez, I. (2010). Atencion a la e-accesibilidad
y usabilidad universal en el diseno formativo. Pixel-Bit: Revista
de medios y educacion, (36), 89-99.
Perurena, L. y Moraguez, M. (2013). Usabilidad de los sitios
Web, los metodos y las tecnicas para la evaluacion. Revista
Cubana de Informacion en Ciencias de la Salud, 24 (2).
Recuperado de: http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/
article/view/405/306
Quispe, A. (2013). Usabilidad Web para usuarios daltonicos.
V Congreso Iberoamericano SOCOTE-Soporte del
Conocimiento con la Tecnologia. Universidad de San Martin
de Porres.
Sanchez, W. (2011). La usabilidad en Ingenieria de Software:
definicion y caracteristicas. Revista de Ingenieria e innovacion
Ing-novacion. 1 (2), 7-21
Serrano, J. y Cebrian, D. (2014). Usabilidad y Satisfaccion
de la e-Rubrica. Redu: Revista de docencia universitaria.
(1) 177-195. Recuperado de: http://www.ub.edu/
rmaa/sites/default/files/articles/Serrano%20y%20Cebri%-
C3%A1n.pdf
Turpo, O. (2012). Criterios de valoracion sobre la usabilidad
pedagogica en la formacion continua docente. Revista
Razon y palabra, 80, 1-22.
Turpo, O. (2014) Usabilidad pedagogica de los recursos
web en la formacion continua del profesorado.
C TIC, 10 (3), 133-155. Recuperado de: http://
www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2014/09/
USABILIDAD-PEDAG%C3%93GICA-DE-LOS-RECURSOS-
WEB-EN-LA-FORMACI%C3%93N-CONTINUA-
DEL-PROFESORADO.pdf
UsabilityNet: Internacional Standards (2006). Internatonal
standards for HCI and usability. Recuperado de: http://
www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm
Yates, R. y Loaiza, C. (2002). Ubicuidad y Usabilidad en la
Web. Centro de Investigacion de la Web. Departamento de
Ciencias de la Computacion, Universidad de Chile.
Zambrano, F. (2007). La usabilidad entre la Tecnologia y la
Pedagogia, Factores fundamentales en la Educacion a distancia.
Revista Digital Universitaria: UNAM. En red. Recuperado
en: http://ww.revista.unam.mx,8.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.1002
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.