ECONOMÍA CIRCULAR COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Diana Patricia Castro Cedeño, Jilena Jazmín García Quimis, Ana Pilar Cevallos Mieles, Dexi Janeth Mera Loor, Cindy Elizabeth Murillo de la Cruz

Resumen


El estudio llevado a cabo en Ecuador, aborda la problemática del modelo de producción lineal que contribuye al agotamiento de los recursos naturales y la generación de residuos. Por lo tanto, el objetivo es analizar cómo la adopción de la economía circular puede mejorar la competitividad de las empresas mediante la optimización de recursos y la reducción de costos. La metodología empleó una revisión de literatura y análisis de casos, centrándose en datos recientes sobre el impacto de la economía circular en Europa y América Latina. Los resultados muestran que la implementación de estrategias circulares ha logrado una reducción de costos operativos de hasta un 30% en algunas industrias y una disminución del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas para 2050. Las conclusiones destacan la mejora en la sostenibilidad y competitividad empresarial gracias a la adopción de prácticas circulares.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v27i4.2762

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.