CULTURA TRIBUTARIA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CANTÓN JIPIJAPA

Félix Ignacio Macías Loor, Madelyn Jamileth Parrales Matute

Resumen


El estudio se realizó en la Cámara de Comercio del cantón Jipijapa con el objetivo de analizar la relación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de sus socios. La problemática principal identificada fue la falta de compromiso y conocimiento tributario entre los socios, lo que afecta negativamente su cumplimiento. Para ello, se utilizó una metodología descriptiva y exploratoria, con un enfoque correlacional, aplicando encuestas a los 110 socios de la cámara y realizando entrevistas al presidente. Los resultados indicaron que solo el 32% de los socios posee un conocimiento alto sobre sus obligaciones tributarias, mientras que el 41% manifestó estar algo comprometido con su cumplimiento. Asimismo, el 45% de los encuestados revisa sus políticas contables ocasionalmente. En cuanto al aspecto más importante para el cumplimiento tributario, el 41% señaló el conocimiento. Las conclusiones indican la necesidad de fortalecer la capacitación y el acompañamiento personalizado para mejorar la cultura tributaria, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v27i4.2746

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.