CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO
Resumen
La cultura organizacional y el proceso administrativo, definido como un conjunto de normas y creencias compartidas, desempeña un rol esencial en la toma de decisiones, la gestión del talento y la eficacia operativa en las empresas. De este modo, en Turisocean Oceanic Hotel S.A, el principal problema identificado es la alta rotación de personal, que impide el desarrollo de una cultura organizacional estable y afecta negativamente el proceso administrativo y la eficacia operativa de la empresa. por lo tanto, el objetivo general de este estudio es analizar la cultura organizacional y su incidencia en el proceso administrativo del hotel, destacando cómo las normas y creencias compartidas influyen en la toma de decisiones, la gestión del talento y la eficacia operativa. La investigación se desarrolló utilizando un enfoque no experimental con un alcance descriptivo, correlacional y de campo. Además, se emplearon métodos deductivo, inductivo, bibliográfico, y se aplicó la técnica de la entrevista y la ficha de observación. Los resultados revelaron que la cultura organizacional en Turisocean Oceanic Hotel S.A. influye significativamente en la toma de decisiones y en la gestión del talento.
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PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v27i2.2630
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