ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS

Lenin Byron Mendieta Toledo, José Adolfo Chunga Escolar, Lenin Rijkaard Mendieta Toledo, Josselyne Doménica Peralta Castro, Lorena María Zamora León

Resumen


La lectoescritura es una actividad fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños, el objetivo del estudio fue Determinar la incidencia del arte en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años de la escuela de Educación Básica Fiscal Mixta Nahím Isaías Bárquet en el periodo lectivo 2022-2023, a través de una construcción teórica-epistémica y de campo para el diseño de una guía de actividades para docentes. Fue un estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, bibliográfico, documental y de campo, de tipo descriptivo, no experimental y transversal; los métodos empleados fueron la observación y medición; se emplearon las técnicas de la observación y las encuestas y los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios.

Los resultados obtenidos fueron que los docentes no emplean guías de actividades aunque si diseñan material didáctico. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que el arte coadyuva al proceso de interaprendizaje de la lectoescritura, la institución no cuenta con material didáctico pertinente para la enseñanza de la lectoescritura, y, existe incidencia del arte en el aprendizaje de la lectoescritura en los participantes del estudio.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v27i2.2623

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.