NORMAS DE CRIANZA Y EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA: ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “DR. ALEJO LASCANO

Glenda Patricia Andrade Arroyo, Patricia Maribell Marcillo Rengifo, Mary Vanessa Palma Moreira, Fanny Monserrate Solórzano Bravo, Lídice Isabel Zambrano Vélez

Resumen


Este estudio indaga sobre las normas de crianza y su impacto en el desarrollo socioafectivo de los niños de preparatoria en la Escuela de Educación Básica “Dr. Alejo Lascano”, en la parroquia rural El Anegado del cantón Jipijapa en el período comprendido del 2023-2024. La problemática se evidencia en las diversas prácticas de crianza de los padres de familia hacia los estudiantes, lo que genera disparidades en la forma en que los niños desarrollan sus habilidades sociales y afectivas. Es por ello, que el objetivo consistió en fomentar apropiadas normas de crianza, mediante talleres para promover el desarrollo socioafectivo en los niños y niñas de la escuela mencionada. Se empleó una investigación descriptiva, además del método cuantitativo a través de la técnica de las encuestas realizadas a los padres de familia y la ficha de observación a los niños, los resultados revelaron que el 18% está en desacuerdo con la responsabilidad de los familiares en inculcar normas de crianza, mientras que el 82% considera que estas normas promueven un clima de respeto y empatía en la escuela.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v27i2.2608

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.