El símbolo “mochica” de la etnia de los Pacasmayo, valle Jequetepeque, Perú (Siglos IV – VIII a.p.)

Jaime Deza

Resumen


La existencia de estilos de decorado y formas de botellas y vasos de cerámica que se descubrieron, para la ciencia, originalmente en el valle de Moche, (Trujillo, La Libertad, Perú) (1900 a.p.) y posteriores descubrimientos en los valles de Nepeña, Chao, Virú, Chicama, Jequetepeque, Zaña, Lambayeque y Piura, implica que éstos habían conformado un estado unificado en la costa norte del Perú, con sede en el valle Moche, evolucionando a través de una secuencia cronológica de ocho siglos, que se configura con los cambios de su arte escultórico y pictográfico en su cerámica ritual. Tal supuesto, implica la existencia de una etnia dominante, propietaria del estado que subyugue a las demás etnias, ideológica, económica y las someta dentro de un territorio de conquista con ejércitos profesionales. Se recurre al método tradicional de observación directa, registro y comparación de piezas de cerámica, con dibujos en línea fina encontrados en restos de cementerios saqueados, en colecciones particulares y publicaciones referidas a la cultura mochica.


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v25i1.2360

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