Comparación in vitro de la resistencia erosiva ácida a diferentes tiempos de dos ionómeros de restauración

Herbert Cosio, Gladys García, Liceth Lazo

Resumen


Objetivo: Fue determinar in vitro la resistencia erosiva acida de dos ionómeros de restauración. Materiales y métodos: Estudio de tipo explicativo, experimental y longitudinal. Se prepararon 40 muestras de ionómeros de vidrio de restauración, distribuidos en dos grupos de a 20 para el Ionómero Ketac Molar y 20 para el Ionómero Fuji II.


Se definió la variable resistencia erosiva acida a la capacidad de resistir que tiene el material de restauración, cuando es sometido a la erosión con ácido cítrico al 3%. Se usó el paquete estadístico SPSS 22 en español y se analizó la variable con pruebas de diferencia de grupo. Resultados: El ionómero Ketac molar tuvo una erosión acida del 10,8% en promedio y el ionómero Fuji II tuvo una erosión acidad de 18,6%. Se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa con la prueba t de Student. Conclusiones: El ionómero de vidrio Ketac molar presenta una mayor resistencia a la erosión acida comparado con el ionómero Fuji II.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barrancos M. Operatoria Dental integración clínica. 4ta ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana Buenos Aires; 2006.

Pérez A. Caries dental en dientes deciduos y permanentes jóvenes Diagnóstico y tratamiento conservador. 1ra ed. Lima; Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2004.

Lanata EJ. Operatoria Dental estética y adhesión. 1ra ed. Buenos Aires: Editorial Grupo Guía; 2003.

Gottfried S, Dorthe AB. Biocompatibility of Dental Materials. 5ta ed. Springer; 2009.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i4.1835

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.