Liderazgo transformacional y productividad en los docentes de la escuela fiscal Antonio Jose de Sucre de la provincia de Guayas - Ecuador

Elvira Suarez, Raúl Cabrejos

Resumen


A continuación, se presenta la síntesis de la investigación “El liderazgo transformacional y productividad en los docentes de la escuela fiscal Antonio José de Sucre de la provincia de Guayas, Ecuador. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar la relación entre El liderazgo transformacional y productividad. La investigación es de tipo pura o fundamental, el alcance fue descriptivo correlacional y el diseño utilizado es no experimental, de corte transversal. La muestra fue de 50 docentes de la escuela fiscal Antonio José de Sucre de la provincia de Guayas, Ecuador Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta para la variable liderazgo transformacional y como instrumento el cuestionario que fue aplicado a los docentes, para la variable productividad se empleó como instrumento el cuestionario; en cuanto al cuestionario para dicho instrumento se realizó la confiabilidad de Alpha de Cronbach. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 23). Realizado el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de Rho de Spearman, con un resultado de Rho=0.850, interpretándose como relación entre las variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula por lo tanto los resultados señalan que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo transformacional y productividad en los docentes de la escuela fiscal Antonio José de Sucre de la provincia de Guayas, Ecuador.

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Ávila Y y Velásquez M (2014) Liderazgo transformacional como herramienta de la productividad (tesis de

grado) Universidad Autónoma del Estado de México.

Adam, E., Hershauer, J. y Ruch, W. (2001). Productividad y Calidad. Su medición como base del mejoramiento. México D.F.: Trillas

Balda R (2015) Liderazgo educativo transformacional

como necesidades de las instituciones educativas en la

republica de Ecuador. Revista electrónica formación y

calidad educativa REFCalE. 3 (2)

Burns, J. (1978). “Leadership”, Nueva York, Harper& Row

Bass, B. (1985) “Liderazgo y comportamiento en función a las Expectativas”. México: Interamericana

Bass, B. (2000) “Liderazgo y organizaciones que aprenden”. ICE Deusto. Actas del III Congreso internacional

sobre dirección de centros educativos.

Bryman, A. (1996). “Charisma & leadership in organization”. London, Sage publications Bolívar, A. (1997).

“Liderazgo, mejora y centros educativos”. El Liderazgo

en Educación,

Cannice. M., Koontz. H. y Weihrich. H. (2012). Administración una Perspectiva Global empresarial. México.

ª edición. Pp.412-419

Carbone, R. (2008). Situación de Liderazgo Educativo

en Chile. Santiago, Chile. Universidad Alberto Hurtado.

Cequea, M., Rodríguez, C. y Núñez, M. (2011). La productividad desde una perspectiva humana: dimensiones

y factores. Intangible Capital, 7(2): 549-584.

Liderazgo transformacional y productividad en los docentes de la escuela fiscal Antonio Jose de Sucre de la provincia de ......

Cosío, M. (2005) Teorías del liderazgo Mc Graw Hill.

Bogotá Colombia.

Crespo, G. (2013). Productividad. Consultado el 20 de

agosto del 2016. Recuperado en: http://www.gedesco.es/

blog/definicion-de-productividad/

Christensen, G. & Walters, H. (2007) “El líder en la organización” Paidos Ibérica. Madrid

Chiavenato, I. (1993). Introducción a la teoría general de

la Administración. México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2006) “Talento humano”. México. Interamericana. Prentice Hall.

Gallo A (2015) Análisis del liderazgo institucional en la

gestión escolar de la institución educativa “Santa María

Mazarello” Universidad Politécnica Salesiana sede Quito. Ecuador

García, I. (2006).” La formación del clima sicológico y su

relación con los estilos de liderazgo”. Granada, España:

Universidad de Granada. Tesis doctoral.

Dellepiane, L. (2004). Liderazgo México: Fondo de cultura económica

Ferreiro, P y Alcázar, M. (2005). Gobierno de personas

en la empresa. Lima – Perú. PAD. Escuela de Dirección

Universidad de Piura

Fuentes, S. (2012). Satisfacción laboral y su influencia en

la productividad. (Tesis de maestría). Quetzaltenango:

Universidad Rafael Landívar.

Gamba, J. (2015). La motivación y su relación con la

productividad. (Tesis de maestría). México: Universidad

Autónoma de Querétaro.

Hernández, R. Fernández C. y Batista, L. (2014). Metodología de la Investigación. (5ª ed).México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Hoyle, R. (2004) Administración. México: Mc Graw Hill

Jason, P. (2005) Comportamiento organizacional México. Trillas

Jones, G. & George, J. (2006) “Administración contemporánea” 4ta. Edición México. D.F. Mc Graw Hill Interamericana

Leithwood, K. (1999). “Efectos del Liderazgo Transformador, una perspectiva global”. Colombia. Mc Graw

Hill

López, P (2014) El liderazgo transformacional como

agente motivador en un establecimiento municipal Universidad de Chile tesis de doctorado

Martins, F., Carmmaroto, A., Neris, L., & Canelón, E.

(2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa

en contextos descentralizados. Actualidades investigativas en educación http://revista.inie.ucr.ac.cr. Volumen 9, Número 2, Año 2009, ISSN 1409-4703

Morocho, L. (2010) “El liderazgo Transformacional y el

clima Organizacional de las I.E. de la ciudad Satélite

Santa Rosa Región Callao” Universidad San Ignacio de

Loyola Lima. Tesis de maestría.

Quiroa, C. (2014). Toma de decisiones y productividad

laboral. (Tesis de pregrado). Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar

Ramírez, M. (2016). Calidad de formación académica y

productividad de los docentes de la escuela académica

profesional de marketing y negocios internacionales de

la universidad de Huánuco – 2016. (Tesis de Maestría,

Universidad de Huánuco).

Robbins, S., y Coulter, M. (2010). Administración. Décima edición. México: Prentice-Hall

Rojas, A. & Gaspar, G. (2006). “Bases del liderazgo en

educación” Santiago. Chile: OREALC / UNESCO

Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden?

UNIrevista. Vol 1, N° 3. Universidad Viña del Mar. Chile.

Singh, H. (2008). Human factor and organisational productivity in textile industry and agricultural machinery

industry in north India. (Doctoral thesis). India: Panjab

University, Chandigarh

Stogdill, R. (2001). “Comportamiento Organizacional”.

Mexico: Trillas

Vázquez, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo

transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación.11 (73)

Vilar, L. (2006). “Liderazgo y organizaciones que aprenden”. Bilbao: Mensajero

Warren, J. (2006) Liderazgo México. Fondo de cultura




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i3.1792

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.