Diseño y validación de un instrumento para evaluar el desarrollo de los niños en los programas de intervención temprana del Perú

Xavier Fuentes Avila

Resumen


La presente investigación ha tenido como propósito principal diseñar y validar un instrumento para evaluar el desarrollo de los niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Se determinó una muestra de 412 niños provenientes de 21 programas de intervención temprana de las tres regiones naturales del Perú. Para el efecto se ha empleado el método Kuder-Richardson, verificándose la consistencia interna de los ítems correspondientes a las edades de 8 meses en adelante. La cantidad de niños evaluados en las edades menores que 8 meses, no ha permitido determinar el coeficiente de consistencia interna. Se describe características de los niños con discapacidad, en función de variables como área de desarrollo, región de procedencia y nivel de pobreza monetaria.

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


- Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación. 2012..

- Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre la discapacidad. ; 2011.

- Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Caracterización de las condiciones de vida de la población con discapacidad, 2016. 2017.

- Instituto Nacional de Estadística e Informática. Primera encuesta nacional especializada sobre discapacidad. 2014.

- Organización Mundial de la Salud. Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: Organización Mundial de la Salud; 2001.

Diseño y validación de un instrumento para evaluar el desarrollo de los niños en los programas de intervención temprana del Perú.

- Moscoso R. La deserción en un programa de intervención temprana en educación especial (PRITE) desde el enfoque de la gestión educativa: Análisis y tentativas de solución (tesis de maestría) Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2002.

- Ministerio de Educación. Norma Técnica denominada "Disposiciones para regular la creación, organización y funcionamiento del Programa de Intervención Temprana (PRITE de la Educación Básica Especial". 2019.

Ministerio de Educación. Propuesta pedagógica de educación inicial. 2008.

- Ministerio de Salud. Norma Técnica de Salud para el Control del Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño Menores de Cinco Años. 2017.

- Instituto Nacional de Rehabilitación. Esquema del desarrollo del niño. CONAII - INR. 1995..

- Ortiz N. Escala Abreviada de Desarrollo. 1999.

- Ministerio de Salud. Estimulación del desarrollo psicomotor del niño de 0 a 6 años. Módulo de autoaprendizaje Lima; 1994.

- Rivera R, Carmen Sánchez. Vigilancia del desarrollo integral del niño México D. F.: Editores de textos mexicanos; 2009.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Evolución de la Pobreza Monetaria. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2018.

- Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Versión para la Infancia y Adolescencia Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2011.

- Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional de Enfernedades, 11.a revisión. [Online].; 2019. Available from: https://icd.who.int/es/.

- Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Actualización y ajuste de la Escala Abreviada de Desarrollo como un instrumento de apoyo en la valoración clínica de desarrollo de los niños menores de siete años. 2017.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i3.1790

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.