Resumen
Objetivo: El objetivo de la investigación es determinar la influencia del Código de Ética de la Función Pública en la mejora de la Gestión Pública de la sede central del Gobierno Regional de Apurímac 2018 Método: A través del método cuantitativo, de tipo básica, no experimental transversal de nivel descriptivo correlacional, se empleó una encuesta estadísticamente determinada por 132 servidores compuesto por personal nombrado y contratado, mediante un cuestionario estructurado validado por juicio de expertos y analizados mediante la fiabilidad de la escala Alpha de Cronbach. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el análisis de correlación Spearman mediante el software estadístico IBM SPSS, versión 22. Resultados: el 4.5% de encuestados expresan que siempre aplican el Código de Ética de la Función Pública y el 43.2% de encuestados manifiestan que casi nunca existe la mejora en la Gestión Pública y a través del coeficiente de correlación de Spearman a un nivel de confianza al 95% (sig = .00) de determina que existe una correlación positiva alta (r=0,899) entre el código de ética de la función pública y la mejora de la gestión , y correlación directa positiva alta (r=0,899) entre la dimensión de los principios éticos del servidor público y mejora de la Gestión Pública; correlación positiva muy alta (r=0,927) entre la dimensión de los deberes éticos del servidor público y mejora de la Gestión Pública ; una correlación positiva alta (r=0,898) entre la dimensión de las prohibiciones éticas del servidor público y la mejora de la Gestión Pública en la Sede Central del Gobierno Regional de Apurímac 2018. Conclusión: Existe una relación significativa entre código de ética de la función pública y la mejora la gestión pública, por lo tanto entonces es importante aplicar el código de ética para ofrecer servicios de calidad a los usuarios, y evitar la corrupción
Referencias
Bustamante, R. (2006). Un modelo delo de interrelación entre la moral, el poder y el derecho. Lima: ARA Editore. Recuperado el 18 de Agosto de 2018
Cifuentes Torres, F. A. (2009). EL DESAFÍO ÉTICO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA:EL CASO DE CARABINEROS DE CHILE. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Costa Aponte, F., Sánchez Aguilar, A., Hidalgo Calle, N., & Benavides Rullier, H. (02 de Febrero de 2018). www.inei.gob.pe. Obtenido de www.inei.gob.pe:https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin-percepcion-gobernabilidad-abril-2018.pdf
Farfan Pimentel , J. F. (2015). La Ética en la Función Pública de la UGEL Nº 05 de San Juan de Lurigancho, Perú. Lima.
Gallegos Llacta, R. T. (2016). La ética pública en el desempeño profesional de los funcionarios del ministerio público sede Chiclayo 2016. Chiclayo: Universidad Cesar Vallejo.
Garcìa Ortiz , D. J. (2012). La Eticaen el Desempenode la Administracion Publica, Marco Legal Y su forma de Aplicacion en la Funcion del Estado. Chiapas: Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.
Gómez González, A. (03 de Mayo de 2018). eleconomista.com.mx. Obtenido de eleconomista.com.mx: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mejora-de-la-gestion-publica-base-de-la-eficiencia-gubernamental-y-prevencion-de-la-corrupcion.-20180504-0009.html
Pintos Santiago, J. (2017). Calidad,transparencia y etica publica. Lima: INAP. Recuperado el 15 de Setiembre de 2018, de http://publicacionesoficiales.boe.es