Incidencia del juego de la rayuela en el desarrollo de la psicomotricidad

Lenin Mendieta

Resumen


La psicomotricidad es la disciplina que estudia el movimiento del sujeto y su relación con el desarrollo cognitivo, el objetivo del estudio fue determinar la incidencia de la práctica del juego de la rayuela en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 a 5 años. Fue un estudio controlado aleatorizado, en donde luego de seleccionar por criterios de inclusión y exclusión en niños del Jardín Parvulitos de Minerva, 12 niños fueron del grupo control y 12 del grupo entreno, tuvo una duración de 12 semanas, se valoró mediante una ficha de observación, diseñada según los objetivos del ministerio de educación del Ecuador para el ámbito de expresión corporal y motricidad para ese grupo etario con parámetros de: Adquirido, En proceso e Iniciado. Los resultados en las diferentes pruebas permitieron concluir que existe incidencia en la psicomotricidad, con la aplicación del juego de la rayuela.

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Elkonin, D. B., & Uribes, V. (1980). Psicología del juego (p. 67). Madrid: Pablo del Río.(s.f.). Blanes García, F. (2005). Braguillas: La lucha contra Franco. Madrid: Entre líneas.editores. doi:ISBN: 84-9802-103-0

Cañizares Márquez, J. M., & Carbonero Celis, C. (2017). El juego motor en tu hijo. España: Wanceulem. doi:978-84-9993-566-9

Cortázar, J. (1963). Rayuela. París: Editorial sudamericana. Obtenido de https://goo.gl/JhsSrG

Joaquín García, A. M., & Neciosup De la Cruz , M. L. (2017). Influencia de un Programa de Juegos Tradicionales: yases y rayuela, en el logro de capacidades para operar la Suma y la Resta en las niñas del 3° grado de la Institución Educativa n° 81007 Modelo- Trujillo, 2016. Trujillo: Repositorio de la Universidad Nacional de Trujillo. Obtenido de https://goo.gl/dgJiXh

Lapierre, A., Llorca, M., & Sánchez, J. (2015). Fundamentos de intervención en Psicomotricidad. doi:ISBN: 9788497008112

Le Boulch, J. (1997). El movimiento como forma de expresión. Barcelona: Paidotribo. Recuperado el 2018

Mendieta Toledo, L. B., Vargas Cevallos, T. H., & Mendieta Toledo, L. R. (2017). Psicomotricidad Infantil (Vol. 1). (CIDE, Ed.) Guayaquil, Guayas, Ecuador: CIDE. doi:ISBN: 978-9942-759-28-3

MinEduc. (12 de agosto de 2017). Educación General Básica – Ministerio de Educación. doi:ISBN: 978-9942-07-625-0

White, H., Sabarwal , S., & de Hoop, T. (2014). Síntesis metodológica n.º 7 Ensayos controlados aleatorios. Florencia: Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF. Obtenido de https://goo.gl/Ef2e7S




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i1.1738

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.