Relación entre el clima social, familiar y escolar y el rendimiento académico de los estudiantes del 5° de Secundaria del Colegio Luis Alberto Sánchez del Distrito Gregorio Albarracín de Tacna, año 2016

Mario Galvez, Rina Alvarez, Rosa Bernabé

Resumen


La investigación buscó como objetivo determinar si está relacionado el clima social familiar y escolar con el rendimiento académico de los estudiantes del quinto de secundaria del colegio Luis Alberto Sánchez del distrito Gregorio Albarracín de Tacna, año 2016. Para ello, se realizó un diseño transversal de tipo
correlacional. Se utilizó la “Escala de clima social: Escuela” y la “Escala de clima social: Familia” de Moos (1993). Respecto al “Rendimiento académico” se utilizó una ficha de recojo de datos. Sobre la variable Clima social familiar, se halló que el 25,0% se halla en un nivel muy inadecuado, el 29,3% en uno inadecuado,
el 21,6% en un nivel regular y el 24,1% en un nivel adecuado. El análisis del Clima social escolar mostró que el 27,6% se halla en un nivel muy inadecuado, el 25,0% en uno inadecuado, el 23,3% en un nivel regular y el 24,1% en un nivel adecuado. Así mismo el rendimiento académico mostró que el 32,8%
está en proceso de aprendizaje, el 61,2% con aprendizaje logrado y el 6,0% con aprendizaje destacado. La investigación estableció que el clima social familiar no está relacionado con el rendimiento académico (p=,37) a diferencia del el clima social escolar que sí lo está (p=,02).


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v21i2.1711

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.