Estilos de aprendizaje basado en el modelo de programación neurolingüística y rendimiento académico de los estudiantes del quinto de secundaria.

Rina Álvarez, Rosa Bernabé, Mario Galvez

Resumen


La investigación buscó como objetivo determinar cómo se relaciona el estilo de aprendizaje desde el modelo de programación neurolingüística con el rendimiento académico de los estudiantes del quinto de secundaria del colegio Luis Alberto Sánchez del distrito Gregorio Albarracín de Tacna, en el 2016. Para ello, se realizó una investigación no experimental, de diseño transversal de tipo correlacional. Para el levantamiento de datos se utilizó como instrumento para la variable “estilo de aprendizaje desde el modelo de programación neurolingüística” el Test de estilo de aprendizaje (Modelo PNL) de 40 ítems de Dunn y Dunn (1978) y para la variable “Rendimiento académico” se utilizó una ficha de recojo de datos para tabular las notas que lo estudiantes sacaron durante el año académico 2016. Los resultados mostraron que el rendimiento académico no tiene relación con el estilo de aprendizaje desde el modelo de programación neurolingüística de tipo visual (p= ,29), auditivo (p= ,40) y cenestésico (p= ,33).

Respecto al nivel de rendimiento académico, los resultados mostraron que el 32,8% de los estudiantes están en proceso de aprendizaje, el 61,2% con logro de aprendizaje y solo el 6% con un aprendizaje destacado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gestión (2013). PISA: Perú es último en rendimiento escolar con más de 100 puntos debajo de la media. Publicado el martes 03 de diciembre 2013

Consejo Nacional de Educación Perú (2013). Evaluaciones estandarizadas del Rendimiento Escolar . En Boletín del Consejo Nacional de Educación N° 36 Setiembre 2013, Lima.

Gonzales-Peiteado M. (2013) Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje.

Chumbirayco M. (2011) La programación neurolingüística en el aprendizaje estratégico de los estudiantes del I Ciclo en las escuelas profesionales de Educación Inicial yPrimaria de la Universidad Cesar Vallejo-2009 ( Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo, Lima.

Jara, G. (2005) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de 2° de secundaria en educación para el trabajo de una institución educativa del Callao. (Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la Mención de Aprendizaje y Desarrollo Humano) Universidad San Ignacio de Loyola [en línea] Recuperado de http:// http://repositorio.usil.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/07/2010_Jara_Estilos-de-aprendizaje-y-rendimiento-acad%C3%A9micode-estudiantes-de-2%C2%B0-de-secundaria-eneducaci%C3%B3n-para-el-trabajo.pdf/

Dunn, R., Dunn, K. And Price, G. (1985) Manual: Learning Style Inventory. Lawrence, KS: Price Systems.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v21i2.1630

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.