Relación entre el pensamiento creativo y el rendimiento académico de los estudiantes del Quinto año de secundaria (Relationship between creative thinking and academic performance of fifth grade students)

Rosa Bernabé

Resumen


La investigación tiene como objetivo explorar la relación entre los tipos de pensamiento creativo y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto de secundaria del Colegio Luis Alberto Sánchez del Distrito Gregorio Albarracín de Tacna, año 2016. Para ello, se realizó una investigación no experimental de diseño transversal de tipo correlacional-causal. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Pensamiento Creativo de FourSight y una ficha de recojo de datos para establecer el rendimiento académico. El resultado de la investigación permitió establecer que los estudiantes con el tipo de pensamiento creativo clarificador representan el 22,4%, los ideadores son el 23,3%, los desarrolladores el 21,6%, los implementadores el 12,9%, así mismo, en el 19,8% predomina más de un estilo de pensamiento creativo. Sobre el rendimiento académico se halló que el 61,2% de los estudiantes se ubican en la categoría de “logro de aprendizaje”, el 32,8% en la categoría de “en proceso de aprendizaje” y el 6% en la categoría “aprendizaje destacado”. La prueba de hipótesis de Chi-cuadrado arrojó un p= ,04 (inferior a ,05), con lo cual se afirma que el tipo de pensamiento creativo está relacionado con el rendimiento académico.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v20i2.1495

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.