El paradigma de la investigación científica en el Perú y el canon minero

Werner Mendoza Blanco, Yanela Paredes Espejo, Hugo Vilcanqui Mamani, Miryam Vera Alcázar

Resumen


La presente investigación analiza el paradigma de la investigación científica en el Perú y la Ley del Canon Minero promulgada en julio de 2001, que ha sido modificada cuatro veces. En la investigación, de tipo documental-longitudinal, se ha tomado como referencia la Ley 29289 referida a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, la misma que establece que los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras no podrán utilizarse, en ningún caso, para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier índole.

El paradigma de toda universidad es hacer investigación, misión que se contempla en el artículo 1º de la Ley Universitaria 23733. Los resultados de la investigación muestran que las investigaciones en las universidades son insuficientes. A ello debemos sumar los problemas de índole político-motivacional que originan la escasa presentación de proyectos de investigación por parte de las universidades públicas con financiamiento del canon; y con la última modificatoria, introducida por la Ley 29626, se retrocede aún más en el apoyo económico asignado anualmente a la universidad.

Es tarea del gobierno, de los políticos, de los docentes, de los estudiantes universitarios y de la sociedad- empresa concertar para superar nuestras limitaciones y deficiencias en el tema de investigación.

Palabras clave: Ley del Canon Minero, Ley 29289, remuneraciones, investigación, universidades públicas.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2012.v15i1.05


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v15i1.1137

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.