Desarrollo de las competencias a través del sistema de tareas.
Resumen
La teoría científica pedagógica acerca de las competencias ha evolucionado a través de diferentes experiencias educativas y en diferentes partes del mundo contemporáneo; esta indica que la competencia está íntimamente relacionada con la ejecución de un conjunto de tareas, que se trata de una estrategia o un método para resolver los problemas de la vida humana. Esta teoría constituye la hipótesis fundamental que aquí verificamos. La experiencia a la cual se remite nuestra investigación verifica el desarrollo de las
competencias en la educación secundaria en una institución educativa de Lima Metropolitana durante el año 2010. Esta experiencia comprueba y/o demuestra que el contenido lógico o la estructura orgánica de las competencias describen una secuencia lógica de tareas, que sirve como estrategia o método en la solución de los problemas; y además indica que el sistema de tareas como estrategia de enseñanza-aprendizaje influye de forma definitiva en el desarrollo de las competencias. Con ello, y a partir de ella, asumimos una nueva conceptualización de las competencias, que da un giro radical respecto de la teoría oficial dominante en la escuela peruana a nivel básico y universitario.
Palabras clave: sistema de tareas y competencias.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2012.v15i2.08
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v15i2.1130
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.