Rendimiento académico y creatividad en los alumnos del cuarto ciclo 2009 II de la Facultad de Educación de la Universidad Alas Peruanas

Raúl Jorge Chávez Silva

Resumen


Se verificó  la relación entre el   rendimiento académico y  la creatividad  de   los alumnos del Cuarto  Ciclo.  El estudio  se realizó en marzo 2010 con una muestra de 48 estudiantes (87, 2 %). La  creatividad   se midió con un test adaptado del Test de Consecuencias de Guilford, evaluándose cuatro indicadores: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. El rendimiento académico se obtuvo  de las actas promocionales. La correlación se determinó con  el  Coeficiente de Correlación de Pearson (r_xy),  que sirvió para obtener el Coeficiente de Determinación (rxy2).  La prueba estadística arrojó  una correlación  de    0,295, a una significancia de 0,05. El  Coeficiente de Determinación fue de 12,60 %. Los hallazgos a nivel de   hipótesis secundarias fueron  heterogéneos: siete  mostraron una vinculación positiva y una  negativa. La relación general entre las variables es débil. Solo tres asignaturas (37,50 %) muestran  una asociación positiva con la  creatividad  a un nivel de confianza aceptable.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.