“INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DEL DOCENTE DE EDUCACION SECUNDARIA” / "INFLUENCE OF JOB STRESS ON ACADEMIC PERFORMANCE OF TEACHERS OF SECONDARY EDUCATION"

Mg. Juan Balcázar Canales

Resumen


RESUMEN

 

El Síndrome Burnout en estas últimas décadas se viene trabajando en el ámbito de la educación, también es ampliamente estudiado en el campo de la psicología, confundido en muchas ocasiones como constructos de calidad de vida o salud mental; sin embargo, el Burnout en los últimos años permite dar una definición, “es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido, y se presenta en aquellas situaciones laborales en que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado”. Las consecuencias en la salud de este padecimiento pueden ser muy graves: deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía, síntomas emocionales y físicos (insomnio crónico, graves daños cerebrales o cardiovasculares). Relacionado con la escala de la felicidad que indica que es la evaluación de las emociones positivas y negativas que la persona hace de su vida, en las áreas específicas como la laboral, económico, familiar, y de pareja; el Burnout se ha incluido en numerosas investigaciones principalmente en el campo de la salud y pocas en el ámbito de la educación. En esta investigación, se trabajó con la Escala Burnout y la Escala de Desempeño Académico del Docente aplicados a 108 Profesores(as) que laboran en la Institución Educativa No Estatal TC Alfredo Bonifaz Fonseca se trabajó un diseño descriptivo Correlacional, de tipo transversal. No experimental, con un nivel de investigación básico, siendo su método descriptivo explicativo.

 

Palabra Claves: Estrés, Distres, Eutres, Satisfacción, Fatiga Laboral

 

ABSTRACT

 

Burnout syndrome in this recent decades has been working in the educational field, It is also widely studied in the psychology field, confused on many occasions as constructs of life quality or mental health, however, in the last years, Burnout allows to give the  definition, “It is a condition that involves the presence of a prolonged stress response in the body to the emotional and interpersonal stressful that occur at work, including chronic fatigue, inefficiency, and denial of what happened and it is presented in those work situations in which the excessive levels of demand have become an unconscious habit and even socially valued “. The health consequences of this disease can be severe: The impairment in interpersonal relationships, wear or loss of empathy, emotional and physical symptoms (chronic insomnia, severe brain damage or cardiovascular disease). Related to the happiness scale that indicates the evaluation of the positive and negative emotions that the person makes of his or her life in specific areas such as labor, economic, family and relationships; Burnout has been included in numerous research in health field and a few in the educational field. In this research, we worked with the Burnout Scale and the Docents Performance Academic Scale applied to 108 teachers who work in the Non- state TC Alfredo Bonifaz Fonseca Educational Institution. A descriptive correlational design was worked on non-experimental cross-sectional study, which was done at basic research level, with both: descriptive and explanatory method.

 

Key words: Stress, distres, eutres, satisfaction, labor fatigue.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v2i1.350

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.