Conocimiento de la manipulación de alimentos del personal del área de A&B del establecimiento del hospedaje León de Oro Inn & Suites 2017

Miguel Ángel Pinedo Núñez, Jesús Montero Collano

Resumen


Demostrar como es el Conocimiento sobre la manipulación de alimentos dentro del establecimiento de hospedaje León de Oro Inn & Suites 2017. Materiales y métodos: La presente investigación es de tipo descriptiva porque trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Para la investigación descriptiva, La preocupación primordial radica en descubrir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada. Se trabajó con una muestra de 30 empleados en el área de AyB, para desarrollar la observación acerca de la manipulación de alimentos en el área. La técnica a emplearse en la presenta investigación será la encuesta la observación por medio de cuestionario.

Resultado: De los 30 empleados que desarrollaron el cuestionario, se puede observar, que un 80 indica que existe una higiene y compra de alimentos adecuados hacia los comensales, y un 80% a nivel alto, han aumentado por la manipulación de alimentos porque gracias a los empleados es que el restaurante es reconocido. Conclusiones: En la dimensión “Durante la preparación de los alimentos”, los empleados presentan prácticas “Saludables”, como la higiene de manos en la manipulación de diferentes tipos de alimentos, la clasificación de alimentos según su tipo, uso de utensilios para cada preparación, no reutilizaron los materiales orgánicos y finalmente evitaron comportamientos tales como toser, fumar y escupir durante esta etapa de la preparación de los alimentos, Los empleados del establecimiento con 80%  tienen el conocimiento de manipulación de alimentos, cumpliendo algunas reglas y el otro 20% aun aprendiendo sobre la preparación de los alimentos, El conocimiento en relación a la higiene de manipulación de alimentos es de nivel medio, en lo que es “compra” y “preparación”, En la dimensión “Antes de la preparación de los alimentos” tienen practicas saludables referidas al uso de mascarillas, guantes, así como cumplen la técnica de descongelamiento de los alimentos correctamente.

Palabras claves: manipulación de alimentos, higiene de los alimentos, preparación de alimentos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Horovitz, Jacques (1991). La calidad del servicio. McGraw-Hill. España.

ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad. Conceptos y vocabulario.

ISO 9001 (2000): Sistemas de gestión de la Calidad. Fondo norma

Labrador, Hender. (2006). La Satisfacción del Cliente. CIDEC.

Müller, Enrique (1999): Cultura de calidad de servicio. Editorial Trillas. México.

Philip B. Crosby (1987). Calidad sin lágrimas: el arte de administrar sin problemas.

Mario Bunge La ciencia. Su método y su filosofía.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v7i2.1476

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 LOGOS



INDIZACIONES