“Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, 2016”

Freddy Huamani Arredondo

Resumen


En la actual investigación presentó como objetivo el establecer la correlación entre acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la organización educativa Manuel Gonzales Prada de la Ugel 02,2016, la cual fue de diseño no experimental de corte transaccional.

El estudio trabajo con una población formada por 148 profesores y la muestra fue de 85 profesores, a los cuales se les encuesto; para la recolección de la data se emplearon dos cuestionarios, el primero correspondiente a evaluar el nivel de acompañamiento pedagógico conformado por 15 ítems y el segundo correspondiente a evaluar el nivel de desempeño del docente conformado por 15 ítems ambas en escala tipo Likert, los instrumentos pasaron por procesos de validación por juicio de expertos y un proceso de fiabilidad del instrumento en la que se usó el Alfa de Cronbach obteniéndose como resultado con el cuestionario referido al acompañamiento pedagógico = ,910 y para el desempeño docente = ,915

Los resultados obtenidos luego de aplicar el estadístico de correlación Rho de Spearman considerando el error al 5% de la relación resultó de Rho = 0,815** con la significancia de p_ value = 0 .000 < 0,05 se concluyó que existe correlación directa y significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la organización educativa Manuel Gonzales Prada de la Ugel 02,2016.

Palabras claves: Acompañamiento pedagógico, desempeño profesional docente, profesores

Texto completo:

PDF

Referencias


Balzán, Y. (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de educación básica. (Tesis de maestría. Universidad Rafael Urdaneta. Venezuela).

Consejo Nacional de Educación, (2007). Programa de acompañamiento pedagógico para la mejora de los aprendizajes en las instituciones educativas rurales. Lima: CNE-USAID.

Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. México: Mc Graw Hill.

Díaz, V. (2006). Formación docente, practica pedagógica y saber pedagógico. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906

Fernández, J. (2008). Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y auto eficiencia. Perú: Universidad san Martin de Porres.

Hernández, M. (2013). Acompañamiento educativo de 10 escuelas de educación primaria departamento de Quiché. (Tesis de maestría). Universidad de San Carlos. Guatemala

Hernández, R. Fernández, C y Baptista, L (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw

Ministerio de Educación (2009). Lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Ministerio de Educación (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Ministerio de Educación (2013). Marco del buen desempeño directivo. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Ministerio de Educación (2014). Fascículo de gestión escolar centrada en los aprendizajes. Lima: Biblioteca Nacional del Perú

Montenegro, I. (2011). Evaluación del desempeño docente. Fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: Aula abierta – Magisterio

Nasta, L (2012). Comunicación efectiva e interacción con alcance educativo. Recuperado de https://upaep.blackboard.com/bbcswebdav/users/giovanni/Comunicacioneinteraccion.pdf

Rimari, W. (2009). El acompañamiento pedagógico y la mejora del desempeño docente. Perú: Biblioteca Nacional.

Salazar, L. (2010). Modelo de evaluación de desempeño para Profesores Peruanos basado en TIC. (Tesis de maestría Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

UNESCO (2002) Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PREALC). http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001474/147423s.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v7i1.1431

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.