“Gestión pedagógica y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa 20402 “Virgen de Fátima” de la Provincia de Huaral – Lima 2013”

Roxana Paola Sarmiento Medrano

Resumen


En la institución educativa estudiada, se observa una inadecuada gestión pedagógica que influye negativamente en la calidad de servicio educativo. En este sentido, esta investigación buscó determinar de qué manera la gestión pedagógica se relaciona con la calidad del servicio educativo en la institución educativa 20402 “Virgen de Fátima” de la Provincia de Huaral – Lima 2013.

El enfoque que se utilizó con el fin de demostrar la hipótesis es correlacional, porque se busca medir en la muestra el grado de relación entre las variables de la investigación y el diseño de estudio es no experimental – transversal. La variable independiente es gestión pedagógica y la variable dependiente es calidad educativa; la población está constituida por docentes de la Institución Educativa 20402 “Virgen de Fátima” De La Provincia De Huaral – Lima 2013”. El tipo de muestreo es no probabilístico por conveniencia.

Luego de haber realizado el análisis, procesamiento e interpretación de resultados, se llegó a la siguiente conclusión: si la gestión pedagógica es eficiente entonces se relaciona de manera positiva en la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa 20402 “Virgen de Fátima” De La Provincia De Huaral – Lima. 2013.

Palabras Clave: Gestión, planificación, organización. Control, calidad, educación, innovación, aptitudes y evaluación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado O. Administración de la Educación. Enfoque Gerencial. Editorial Supergráfica. Lima Perú.1990.

Deming. Mejora continua de la calidad.

Elena Cano García. Evaluación de la calidad educativa.

Farreras, Proceso de Toma de Decisiones en el Sistema Educativo Venezolano. 1996

Farro Custodio. (1995). Calidad total. 1995.

Farro Custodio. Calidad un valor agregado.2001.

Fremont E. Kast. “Enfoque de sistemas y de contingencias”. Administración en las Organizaciones. 1997.

Gallego Gil, Domingo. La gestión del conocimiento pedagógico. Universidad Bolivariana de Venezuela. 2004.

Gallegos, J. Gestión educativa en el proceso de descentralización. Editorial San Marcos. Lima Perú.2004.

Idel Vexler Talledo, Importancia del currículo. Instituto de Fomento de una educación de Calidad.2000.

Instituto Nacional de Investigación de Educación.1976.

Ivancevich, Gestión, calidad y competitividad. 1996.

Ivancevich, John M, Robert Konopaske. Comportamiento organizacional.2006.

Javier Rosales. El análisis de la práctica educativa.2005.

John Franklin Bobbitt. Teoría curricular.

La OCDE. Educación de calidad. 1992.

La Serna. Gestión pedagógica.2005.

La UNESCO. Currículo

Lepeley - mc Graw-Hill. Gestión y calidad en educación. 2003.

Manuel Heredia. El currículo es la organización integral de los elementos que participan en el sistema educativo.

Margarita Zorrilla Fierro. Un modelo para la supervisión escolar.2006.

Ministerio de Educación del Perú. 2007. Unidad de estadística educativa [en línea] [consulta: 17 diciembre 2008]

Obregón Alzamora, Norka. La influencia del Currículo y del Sistema de Soporte en la Calidad de Gestión Administrativa en la Facultad de Educación de la U.N.F.V.2002.

Paulus, Bartley, White y Welch, Enseñanza y Aprendizaje-Liderazgo. 1998.

Perdomo, Gonzales B. (2004) “Medición de la gestión de la calidad total: una revisión de la literatura”. En la revista Cielo, en “cuadernos de Administración”.

Universidad Nacional de Colombia, Año de edición. jun. 2004, vol.17, no.27, p.177-203. ISSN0120-3592.

Puelles Manuel. Política de la Administración Política. 1991.

Robert E. Quinn Snippet. Evolución de la Gestión. 1994.

Sergio Carrasco Díaz. Gestión Educativa y Calidad de Formación. Tesis Lima Perú: Tesis 2002.

Taylor y Alexander. Planing curricular for schols.1976.

Trahterberg (1995). La revolución de la calidad en educación. 1995.

UNESCO. El imperativo de la calidad. 2004.

Zorrilla, M. (2006) La gestión y supervisión escolar. La experiencia de México. Unidad de desarrollo social, educación y cultura.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v7i1.1429

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.