“Contribución de la Ciencia Contable y Empresarial a la Gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas y la protección del Medio Ambiente”

Oswaldo J. Vasquez Cerna

Resumen


La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar y proponer las posibles funciones y aportaciones que puede realizar la contabilidad empresarial en la gestión del medio ambiente.

Se realizaron una encuesta vía correo electrónico a un total de 65 empresas del sector petrolero y químico y seis entrevistas estructuradas. Entre los resultados se observó que las empresas entrevistadas tienen implantado un sistema de gestión medioambiental y que está en constante fortalecimiento. Además se obtuvo que no existe una relación significativa entre la implantación de una política o un sistema de gestión medioambiental y la publicación de información financiera medioambiental.

Palabras clave: contabilidad ambiental, empresa, gestión de la responsabilidad social, protección, medio ambiente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (1996): Documento sobre principios de contabilidad de gestión nº 13, «Contabilidad de Gestión Medioambiental». AECA, Madrid.

CANADIAN INSTITUTE OF CHARTERED ACCOUNTANTS (CICA) (1993): Environmental Costs and Liabilities: Accounting and Financial Reporting Issues. CICA, Toronto.

GARCÍA ECHEVARRIA, S. (1982): Responsabilidad social y balance social de la empresa. Fundación MAPFRE, Madrid.

GARRIDO, S. (1980): «La responsabilidad social de la empresa y su medición». Economía Industrial, nº 196, abril, pp. 10-22.

GRAY, R.; OWEN, D. y MAUNDERS, K. (1987): Corporate Social Reporting: Accounting and Accountability. Prentice Hall, London.

HARGREAVES, J. y DAUMAN, J. (1975): Business Survival and Social Change. ABP, Londres.

MAUTZ, R. K. (1963): «Accounting as a Social Science». The Accounting Review, abril, p. 319.

MINISTERIO DEL AMBIENTE (2012): Glosario de términos para la gestión ambiental peruana. MINAM: Lima

MISTERIO DEL AMBIENTE (2013): Sistema Nacional de Gestión Ambiental. MINAM: Lima

ORR, D.J. (1982): «La responsabilidad social. Una nueva línea de negocios». Banco de Bilbao, pp. 524-526.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v7i1.1427

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 LOGOS



INDIZACIONES