Evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula y percepción del estudiante de educación superior

Cirilo Segovia Suller

Resumen


En una asignatura que genera cierto grado de dificultad en la enseñanza del docente y el apren-dizaje del estudiante, es recomendable que el docente utilice estrategias didácticas que favorezcan el proceso de “enseñar a aprender” y el estudiante utilice estrategias de “aprender a aprender”. Por tal motivo, se investigó en qué medida la evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula es explicada por la percepción del estudiante de educación superior, el mismo que definió el objetivo de evidenciar si la evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula es explicada por la percepción del estudiante de educación superior. Para luego formular la hipótesis de que la evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula es explicada por la percepción del estudiante de educación superior. La investigación fue aplicada, explicativa y no experimental. El enfoque fue cuantitativo y el método hipotético-deductivo. De igual manera fue observacional, prospectiva, transversal y analítica. Se validó el instrumento para identificar, definir y medir el constructo. Se aplicó el alfa Cronbach para determinar la consistencia interna del instrumento, la correlación de Rho de Spearman para medir la asociación entre las variables, se calculó el p– valor para contrastar la hipótesis, y se procedió al análisis factorial confirmatorio para explicar la relación causal entre las variables. La conclusión fue que la evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula es explicada significativamente por la percepción del estudiante de educación superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Bernal Torres, César Augusto. Metodología de la investigación. 4ª ed. Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia S. A. S., 2016.

- Campos y Covarrubias, Guillermo; y Nallely Emma Lule Martínez. "La observación, un método para el estudio de la realidad". Xihmai VII, n.° 13 (enero - junio 2012): 45-60.

- Castillo Arredondo, Santiago y Jesús Cabrerizo Diago. Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. España: Pearson Educación S. A., 2010.

- Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación científica. 5ª ed. Lima, Perú: McGraw - Hill Educación, 2010.

- Imbernon, Francesc. Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad. 1a ed. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, 2009.

- Instituto Nacional de Estadística e Informática. Guía para la aplicación del análisis multivariado a las encuestas de hogares. Lima, Perú: Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales, 2002.

- Luna, E.; y A. Torquemada. "Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda". Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial (2008). Acceso el 21 de junio de 1018. http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-lunatorquemada.html

- Mejía Mejía, Elías. Metodología de la investigación científica. 1ª ed. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Postgrado, 2005.

- Mejía Trejo, J. Las ciencias de la administración y el análisis multivariante. Proyectos de investigación, análisis y discusión de resultados. México: Universidad de Guadalajara, 2017.

- Ñaupas Paitán, Humberto; Elías Mejía Mejía, Eliana Novoa Ramírez y Alberto Villagómez. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis. 4ª ed. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U, 2014.

- Pacheco Peña, Eduardo M.; y Sanyorei Porras Cosme. "Los momentos de la sesión a través de las rutas de aprendizaje. Propuesta de trabajo para los alumnos de las carreras de Educación Secundaria de la UNDAC". Horizonte de la Ciencia 4, n.° 7 (diciembre 2014). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.7.113

- Solar R., María Inés; y Claudio Díaz L. "Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria: una mirada desde las creencias de académicos de trabajo social y periodismo". Estudios Pedagógicos XXXV, n.º 1 (2009): 181-197. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100011

- Soubal Caballero, Santos. "La gestión del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes". Polis 7, n.º 21 (2008): 311-337. https://doi.org/10.4067/S0718-65682008000200015(2008)

- Valderrama Mendoza, Santiago. Pasos para elaborar proyecto de investigación científica cuantitativa, cualitativa y mixta. 5ª reimp. Lima, Perú: Editorial San Marcos E. I. R. L, 2015




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i22.1661

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons