La nulidad de acto administrativo y su errado enfoque como recurso impugnatorio en la práctica. Aspectos importantes de esta institución jurídica a raíz de la modificatoria de la Ley de Procedimiento Administrativo General mediante el Decreto Legislativo N° 1029, N° 1272 y el reciente Decreto Legislativo N° 1452

Nicolaz Gutarra Perochena

Resumen


Toda autoridad administrativa, en virtud a un desempeño diligente y responsable, busca cumplir con la finalidad principal de todo Estado, que es alcanzar el bienestar común, satisfaciendo el interés público y necesidades colectivas. Parte de sus funciones es atender los diferentes requeri-mientos de los ciudadanos. Es así como nace la relación administración-administrado. Dentro de ello se establecen diversos procedimientos para un determinado fin, procedimientos que se mane-jan a nivel de todas las entidades que brindan servicios públicos; es por ello que se debe cautelar las garantías procedimentales de quienes se presentan frente a la Administración en calidad de usuarios, denominados “administrados”. Sin embargo, existen diferentes situaciones que se tor-nan contraproducentes para dichos administrados, situación que no siempre es causa atribuible a la Administración, sino a un mal asesoramiento por parte del propio interesado. En el presente artículo analizaremos la institución jurídica de la nulidad de acto administrativo y el errado enfo-que como recurso impugnatorio en la práctica, debido a que esta situación ha generado diversos inconvenientes para la Administración y el propio administrado, puesto que se genera una cierta expectativa sobre el resultado de un procedimiento o el pronunciamiento de la Administración luego de culminado dicho procedimiento, vulnerándose la predictibilidad, economía procedi-mental y el interés general. Asimismo, analizaremos los puntos más importantes de la nulidad del acto administrativo a raíz de la emisión del Decreto Legislativo N° 1029, 1272, y el reciente Decreto Legislativo N° 1452 que modifica la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Baca, Víctor. "La invalidez de los actos administrativos y los medios para declarar en la Ley N° 27444, del procedimiento Administrativo General". En La Ley de Procedimiento Administrativo General. Diez años después, 130. Lima: Ediciones Palestra Editores, 2011.

- Bartra, Juan. Procedimiento Administrativo. Tercera edición. Lima: Huallaga, 1994.

- Cortez, Juan. "La nulidad del acto administrativo". En Manual de la Ley de Procedimiento Administrativo General, 158. Lima: Ediciones Gaceta Jurídica, 2011.

- Dromi, Roberto. El Acto Administrativo. Buenos Aires: Ciudad Argentina, 1997.

- Dromi, Roberto. Derecho Administrativo. Décima edición. Buenos Aires-Madrid: Ciudad Argentina, 2004.

- Guzmán, Christian. Manual del Procedimiento Administrativo General. Lima: Pacífico, 2013.

- Morón, Juan. Comentarios a la Ley de Procedimiento Administrativo General. Novena edición. Lima: Gaceta Jurídica, 2011.

- Morón, Juan. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Séptima edición. Lima: Gaceta Jurídica, 2008.

- Sentencia del Tribunal Constitucional, STC Nº 0090-2004-AA/TC (2004). Acceso el 14 de junio de 2018. http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2004/00090-2004-AA.html

- Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Casación N° 2266-2004-PUNO(2006). Acceso el 15 de junio de 2018. http://ius360.com/publico/administrativo/consecuencia-de-la-anulacion-de-oficiodictada por-el-registro-nacional-de-proveedores-la-imposicion-de-una-sancion-sin-procedimiento




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i22.1656

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons