Derechos personalísimos en la vejez

María Isolina Dabove

Resumen


En este trabajo se analiza la condición jurídica de las personas mayores en relación a los derechos personalísimos reconocidos de manera expresa y general en el Nuevo Código Civil y Comercial argentino. A tal fin, se observa la conexión de esta temática con el desarrollo del derecho de la vejez. Se estudia su relación con la evolución de los derechos humanos de las personas mayores y se propone una lectura gerontológica de los derechos personalísimos, de la cual se extraen algunas pautas para su interpretación y uso en las relaciones jurídicas en que la vejez constituye un dato relevante.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Alexy, R. Teoría de los derechos fundamentales. Traducción de E. Garzón Valdés. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

––––––––El concepto y la validez del derecho. Segunda edición. Traducción de J. M. Seña. Barcelona: Gedisa, 1997.

––––––––“La institucionalización de los derechos humanos en el estado constitucional democrático, derechos y libertades”. Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid, Año V (Enero/Junio, 2000): 21-41.

––––––––La institucionalización de la justicia. Traducción de J. A. Seoane, E. R. Sodero y P. Rodríguez. Ed. y pres. J. A. Seoane. Granada: Comares, 2005.

– Arnio, Aulis. “Las reglas en serio”. En La normatividad del derecho, Valdés y J. Malem, 17-36. Barcelona: Gedisa, 1997.

– Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Convención Interamericana sobre la protección de derechos humanos de las personas mayores. Acceso el 15 de junio de 2015. http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A70_derechos_humanos_personas_mayores_firmas.asp

– Bobbio, N. El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema, 1991.

– Cifuentes, S. Derechos personalísimos. Tercera edición ampliada y actualizada. Buenos Aires: Astrea, 2008.

– Chaumet, M. “Perspectiva trialista para la caracterización de los casos difíciles”. Revista Cartapacio 4 (2003): 1-28. http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view-File/28/44

– Clusellas, dir. CCC comentado, anotado y concordado. Buenos Aires, Astrea, 2015.

– Dabove, M. I. Los derechos de los ancianos. Segunda edición. Buenos Aires: Ciudad Argentina, 2002.

––––––––“Consentimiento informado y derecho de la ancianidad: investigación, tratamientos terapéuticos”. En Geriátricos, Libro homenaje a la profesora Dra. Gladys Mackinson: Bioética: entre utopías y desarraigos, 489-497. Buenos Aires: Ad-Hoc, 2002.

––––––––“Geriátricos en Argentina: complejo punto de encuentro del derecho público y privado”. En Libro homenaje al profesor M. A. Ciuro Caldani. El derecho privado ante la internacionalidad, la integración y la globalización, 51-58. Buenos Aires: La Ley, 2005.

––––––––y A. Prunotto Laborde. Derecho de la ancianidad. Perspectiva interdisciplinaria. Rosario: Juris, 2006.

––––––––y D. O. Barbero. “Igualdad y no discriminación en los actos de autoprotección:nuevas razones para la acción en favor de los derechos de los grupos vulnerables”. Revista del Instituto de Derecho e Integración, n°. 1 (2009): 13-46.

––––––––“Derecho de la ancianidad y bioética en las instituciones geriátricas”. Jurisprudencia Argentina, n.° especial, fascículo 13 (2011-III): 4-16.

––––––––“En el tiempo de los derechos: una mirada iusfundamental a las residencias gerontológicas”. Jurisprudencia Argentina, n.° 4 (2012-I): 3-58.

––––––––“Ciudadanía y derechos fundamentales de las personas mayores: de las políticas gerontológicas al derecho de la vejez”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Córdoba 4, n.º 1, Nueva Serie II (2013): 19-36. http://www.derecho.unc.edu.ar/revistas/revista-de-la-facultad-de-derecho/vol.-iv-no-1-nva.-serieii-2013/view

––––––––y R. G. Di Tullio Budassi. “Vejez y salud mental: el camino de los jueces hacia la nueva capacidad”. Cuaderno Jurídico de Familia, n.°47 (2014): 27-30.

– Dayton, K. A. Elder Law: Readings, Cases, and Material. 4th. ed. Durham, NC: Carolina Academic Press, 2013.

––––––––ed. Comparative perspectives on adult guardianship. Durham, North Carolina:Carolina Academic Press, 2014.

– Dworkin, R. Los derechos en serio. Segunda edición. Traducción de M. Guastavino. Barcelona: Ariel, 1989.

– Frolik, L. A. and R. L. Kaplan. Elder Law. 3rd. edition. St. Paul: Thomson West, 2003.

– Garrido Cordobera, L. M. R.; A. Borda y P. Alferillo, dirs. CCC comentado, anotado y concordado. Buenos Aires, Astrea, 2015.

– Klami, H. T. “Res ad ethicam venit. Algunos comentarios acerca de reglas, principios y hechos”. En La normatividad del derecho, coord. por Aulis Aarnio, Ernesto Garzón Valdés, Jyrki Uusitalo, 37-50. Barcelona: Gedisa, 1997.

– Prieto Sanchís, L. Sobre principios y normas. Problemas del razonamiento jurídico. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1992.

– Rodríguez, C., comp. La decisión judicial. El debate Hart-Dworkin. Primera edición,quinta reimpresión. Traducción de Magdalena Holguín (Hart) y J. M. Pombo Abondano (Dworkin). Bogotá: Universidad de los Andes, Siglo del Hombre, 2005.

– Sen, A. La idea de justicia. Traducción de Hernando Valencia Villa. México: Taurus, 2010.

– Tolonen, H. “Reglas, principios y fines. La interrelación entre derecho y política”. En La normatividad del derecho, coord. por Aulis Aarnio, Ernesto Garzón Valdés, Jyrki Uusitalo, 65-85. Barcelona, Gedisa, 1997.

Tabla de abreviaturas

CCC: Código Civil y Comercial

CNCiv: Cámara Nacional Civil




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i21.1546

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons