GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN LA COOPERATIVA DE TAXIS SULTANA DEL CAFÉ

Aldrin Jefferson Calle García, Jamileth Briggette Pérez Rodríguez

Resumen


En el ámbito administrativo de la Cooperativa de Taxis Sultana del Café, los socios desempeñan un papel crucial para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sin embargo, en esta cooperativa se observa un elevado desconocimiento y falta de interés en aspectos administrativos y tributarios, esto se atribuye a la ausencia de asesoramiento, lo que resulta la falta de control en declaraciones al SRI y los pagos de impuestos. El propósito de este estudio es determinar cómo la gestión administrativa influye en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la cooperativa. Se aplicó una metodología no probabilística con el fin de recopilar información a partir de los 99 socios, adicionalmente se empleó un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo con el fin de analizar la gestión tributaria y el nivel en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, también es importante mencionar que se utilizó la investigación de campo y la revisión bibliográfica utilizando información de diferentes fuentes documentales, además de la técnica de la encuesta dirigida a la totalidad de los socios. Los resultados indicaron que el 68% de los socios consideran que la gestión administrativa es eficiente. No obstante, el 74% tiene un conocimiento tributario limitado. Esto subraya la importancia de una gestión administrativa adecuada para asegurar el cumplimiento tributario y prevenir sanciones. Sin embargo, es fundamental continuar evaluando y mejorando estos procesos para mantener una gestión administrativa óptima y fomentar una cultura tributaria sólida en la cooperativa.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v26i4.2503

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.