Condiciones sociales de los pobladores en las zonas de conflicto minero en el Perú

Máximo Ramirez Julca

Resumen


El objetivo de esta investigación fue describir y analizar las condiciones sociales de los pobladores en las regiones del Perú, donde se suscitan conflictos sobre la explotación minera. Los resultados demuestran el desconocimiento de los pobladores en relación a las normas legales, de los pueblos que conforman las zonas mineras.


El Perú, es uno de los países más importantes de Latinoamérica en cuanto a la minería, empero encuentra sumergido en conflictos sociales muy sensibles, hasta el extremo de ponerse en riesgo en cuanto a su desarrollo económico. Las conclusiones indican que las políticas de estado, no han sido aplicadas adecuadamente como mecanismos de diálogo al apego de las normas constitucionales, se han dejado marginadas las políticas institucionales, que pudieron haber servido para el aprovechamiento de los recursos naturales con desarrollo sustentable, asumiendo con responsabilidad los derechos de los pueblos.


En los lugares donde existen conflictos relacionados a la minería, los ambientes sociales están polarizados, manipulados con mucha habilidad por los agitadores ideológicos, quienes buscan desestabilizar todo esfuerzo de tolerancia entre los responsables autoridades y los pobladores. Las evidencias muestran ausencia de dialogo entre los pobladores, autoridades locales y el gobierno central, ausencia absoluta de los colegios profesionales de ingenieros, de abogados, de médicos entre otros. Finalmente, es necesario analizar la Carta Magna del Perú, que precisa la propiedad estatal del subsuelo, que señala en su artículo 66º dice literalmente “Los recursos naturales, renovables y no renovables, íntegramente pertenecen al patrimonio de la nación.


Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


- Constitución política del Perú: 1920, 1933, 1979 y 1993. Autor: república del Perú. Edición: congreso de la república del Perú – agosto del 2006.

- Convenio 169 de la organización internacional del trabajo – resolución legislativa nº 26253. Autor: organización internacional del trabajo edición: organización internacional del trabajo

- Los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la reforma del estado. Autor: comisión de asuntos indígenas (cai) edición: cámara de diputados de México congreso de la de la unión – 2007.

- Reglamento de consulta y participación para actividades hidrocarburíferas de Bolivia, decreto supremo n° 29033 de 16 de febrero de 2007. Autor: república de Bolivia. Edición: república de Bolivia – 2007.

- Memoria de la comisión de pueblos andinos amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología del congreso de la república. Autor: comisión de pueblos andinos amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología del congreso de la república. Edición: comisión de pueblos andinos amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología del congreso de la república – julio del 2007.

- Comunidades en aislamiento voluntario – no contactados autor: derecho ambiente y recursos naturales (dar) edición: bellido ediciones E.I.R.L. – julio 2007.

- Diagnostico situacional del nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno del Perú y la empresa privada en el ámbito del proyecto camisea. Autor: derecho ambiente y recursos naturales (dar) edición: bellido ediciones E.I.R.L. – junio 2007.

- Diagnostico situacional del nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno del Perú y la empresa privada en el ámbito del proyecto del rio corrientes. Autor: racimos de ungurahui. Edición: racimos de ungurahui – diciembre 2007.

- Manual del grupo de trabajo “racimos de ungurahui” sobre pueblos indígenas. Autor: asociación interétnica de desarrollo de la Amazonia peruana. Edición: asociación interétnica de desarrollo de la Amazonia peruana - 1989.

- Aporte económico y social de la minería en el Perú. Autor: instituto de ingenieros de minas del Perú. Edición: noviembre del 2007.

- Una agenda agraria para el desarrollo de la sierra peruana autor: coordinadora de organizaciones campesinas e instituciones agrarias del Perú. Edición: febrero – 2006.

- Caivano, Roque J., y otros, “mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, negociación, conciliación y arbitraje”, editor e. Moame drago, primera edición, 1998.

- Fisher, Roger y Ury, William, edit. Norma, 1992

- Fisher, Roger: “más allá de Maquiavelo, herramientas para afrontar conflictos”. edit. gránica, 1996.

- Fisher, Roger y Sharp Alan, “el liderazgo lateral, cómo dirigir si usted no es el jefe”, edit. Norma, 1999.

- Girard, Kathryn y Koch, Susan, “resolución de conflictos en las escuelas”. edit. Gránica, 1997.

- Jandt, Fred e. y Gillette, Paul: “ganar, ganar negociando, cómo convertir el conflicto en acuerdo”, edit. Compañía editorial continental s.a., segunda reimpresión, 1987.

- Ledesma n., Marianella: “el procedimiento conciliatorio, un enfoque teórico – normativo”. edit. Gaceta jurídica s.a., primera edición, 2000.

- Moore, Christopher,: “el proceso de mediación, métodos prácticos para la resolución de conflictos”, edit. Gráfica, 1995.

- Ormachea Choque, Iván: “retos y posibilidades de la conciliación en el Perú: primer estudio cualitativo. Propuesta de políticas y lineamientos de acción”. Editor: consejo de coordinación judicial. Palacio de justicia. 1998.

- Oficina técnica de proyectos de cooperación internacional del poder judicial, “acceso a la justicia”, 1997. Ponencias, estudios y comentarios presentados durante el foro “acceso a la justicia” realizado en mayo de 1996.

- Robbins, Stephen P.: “comportamiento organizacional, conceptos, controversias y aplicaciones”, edit. prentice hall, sexta edición 1994.

- Slaikeu, Karl a.: “para que la sangre no llegue al río”, edit. gránica, 1996.

- Reglamento de la Ley n° 26505, referida a la inversión privada en el desarrollo de actividades económicas en tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas (decreto supremo n° 011-97-ag).

- Ley Forestal y de fauna silvestre, ley nº 27308, reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre, decreto supremo nº 014-2001-ag.

Condiciones sociales de los pobladores en las zonas de conflicto minero en el Perú

- La Ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, dada por ley n° 26821.

- Ley Orgánica de hidrocarburos, ley nº 2622;

- Normas Modificatorias, ley nº 26734.

- Ley nº 27377, Ley de actualización de hidrocarburos, texto único ordenado-tuo de la ley orgánica de hidrocarburos, aprobado mediante decreto supremo n° 042-2005-em;

- Reglamento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, aprobado por el decreto supremo nº 032-2004-em;

- Reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos, aprobado por decreto supremo nº 015-2006-em;

- Reglamento de participación ciudadana para la realización de actividades energéticas dentro de los procedimientos administrativos de evaluación de los estudios ambientales en el sector energía y minas, resolución ministerial 535-2004-mem-dm.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i3.1794

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.