Incidencia de los movimientos rítmicos en el desarrollo de la coordinación dinámica global del cuerpo (Incidence of rhythmic movements in the development of the global dynamic coordination of the body)

Lenin Mendieta

Resumen


El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de los movimientos rítmicos en la coordinación dinámica global del cuerpo, la población fue obtenida de la unidad educativa coronel Luciano Coral de la ciudad de Guayaquil-Ecuador, la muestra la constituyeron 113 estudiantes de entre 3 a 4 años, la investigación se afincó en el paradigma socio crítico. Fue una investigación de campo, descriptiva, analítica, transversal y experimental, se emplearon métodos empíricos, teóricos y estadísticos, se aplicó el test de desarrollo psicomotor para niños de 2 a 5 años, de Haeussler y Marchant, modificado y adaptado a una lista de cotejo y se midió en un pre y un post aplicación de una guía metodológica de actividades lúdico-pedagógicos, se encuestó a padres de los estudiantes y docentes y se entrevistó al director.
Los resultados principales fueron en la prueba de Haeussler y Marchant ¿Saltan en un solo pie? pasaron del 65% al 93,8 % con una valoración cualitativa de Muy bien; en la prueba de ¿Lanzan objetos livianos? pasaron del 67% al 93,8%; en la prueba de ¿Caminan diez pasos llevando un vaso con agua y sin derramarla? Pasaron del 8% a 12,5% con muy bien.
En la encuesta a padres de familia en la pregunta de ¿Cree Usted que los movimientos rítmicos influyen en el desarrollo dinámico global de su niño? El 70% respondieron estar totalmente de acuerdo y el 30% de acuerdo; los docentes respondieron en un 100% que los movimientos rítmicos influyen en el desarrollo dinámico global de su niño. Se concluye que existe incidencia de los movimientos rítmicos en el desarrollo de la coordinación dinámica global del cuerpo


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v20i2.1494

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.