Determinación de áreas naturales de Sesbania (Sesbania punicea), abono verde, en el bosque seco a consecuencia del evento de El Niño Costero, como aporte a la agricultura piurana – 2017 (Determination of natural areas of Sesbania (Sesbania punicea), fertilizer green, in the dry forest as a result of the event of the coastal child, as a contribution to the Piura agriculture – 2017)

Alex García, Rodman Souza

Resumen


Los eventos de El Niño en Piura, Perú, se presentan con una frecuencia entre 8 y 15 años, como han sido los tres últimos fenómenos considerados como muy fuertes, 1983, 1998, 2016. Estos fenómenos traen consigo presencia de lluvias que ocasionan daños significativos en la infraestructura de la región, muchos son los parámetros para evaluar los daños ocasionados, sin embargo la historia de nuestro País nos demuestra que los antepasados aprovecharon de la mejor manera la presencia de las lluvias. Los estudios de investigación actuales demuestran la gran importancia que tiene la presencia de estas lluvias, ambas teorías la ancestral y la moderna coinciden con la apuesta de la naturaleza por demostrarnos la teoría de GAIA, especialmente en la conservación de la biodiversidad existente en los bosques secos de nuestra región. La agricultura de nuestra zona se ve muy afectada por la presencia del fenómeno del niño, este tipo de agricultura tiene una cedula de cultivos que son para el auto consumo y la creciente siembra de especies que las demanda el mercado de exportación con clientes que cada vez son más exigentes en cultivos producidos con tecnología orgánica.

Los paquetes tecnológicos con los que contamos en la región siempre han estado orientados a un tipo de producción solamente con insumos químicos esto por diferentes motivos, uno de ellos es que no se dispone de variables prácticas que sean incluidas en este paquete tecnológico. Durante la presencia del último fenómeno del niño costero se organizó tareas de incursión al bosque seco con el objetivo de observar que nos brinda el bosque seco para mejorar el paquete tecnológico de la cedula de cultivos actuales. Como experiencia del autor se tenía que en el año 1984, observó la presencia de una especie de leguminosa con alto grado de nodulación en sus raíces, Hoy 2017, se ha determinado la presencia de áreas significativas de leguminosa conocida como Sesbania sesban, que nos podría facilitar el recojo de semilla para ser introducida como variable en el paquete tecnológico actual. La Sesbania sesban es una especie reconocida en el ámbito internacional como una excelente fuente de abono verde y el uso complementario a través de energía calorífica, forraje para el ganado y alimentación (flores) en los seres humanos.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v20i2.1481

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.