Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)

Teresa Vargas, Lenin Mendieta

Resumen


El objetivo fue determinar los efectos de la aplicación de estrategias didácticas - guía didáctica - en el refuerzo pedagógico en el área de lengua y literatura, de alumnos de sexto grado de GBE, del “31 de Octubre” Escuela, en Guayas. fue un estudio cuantitativo-cualitativo, descriptivo y experimental, utilizando la observación directa y la encuesta dirigida a padres, profesores y alumnos, que fueron muestra del estudio, se diseñó y aplicó una guía didáctica.
Los principales resultados de la encuesta fueron: en la pregunta sobre la falta de recursos didácticos influyen en el rendimiento de los alumnos, respondieron totalmente de acuerdo en un 64% los padres y coincidiendo en un 67% docentes y estudiantes; sobre si la atención y el interés de los estudiantes pueden ser mejorados, si el profesor usa una variedad de recursos didácticos, respondieron totalmente de acuerdo el 50% de los padres, mientras el 67% de profesores y estudiantes expresaron la misma opinión; en cuanto a si el uso de estrategias metodológicas innovadoras ayudaría a mejorar la motivación y el interés en el refuerzo pedagógico, el 72% de padres estuvo totalmente de acuerdo y, en un mismo porcentaje del 67% coincidieron los profesores y estudiantes; en la pregunta si estuvo totalmente de acuerdo en que el docente diseñe una guía didáctica para el refuerzo pedagógico, coincidieron tanto padres de familia y sus representados en un 50%, mientras que los docentes indicaron en un 100% que estan totalmente de acuerdo. Se concluyó que el aplicar estrategias didácticas -guía didáctica- estas inciden en el refuerzo pedagógico de
los alumnos en lengua y literatura, coincidiendo con la literatura especializada.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v20i1.1410

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.