Choquequirao: Uso y función de los espacios a través de la evidencia cultural - Sector IX Pikiwasi (Choquequirao: Use and function of spaces Through cultural evidence - Sector IX pikiwasi)

Lucero Angulo

Resumen


El propósito del estudio fue el interés por comprender qué uso y función cumplía el sector IX Pikiwasi y quienes lo ocupaban en ese entonces, crucial fue el aporte que nos dio la existencia de gran cantidad de instrumentos de producción textil en dicho sector de Choquequirao; por tal razón se realizó el análisis del material cultural. Este trabajo logró identificar un resultado en asociación al contexto donde fue recuperado, relación estratigráfica y disposición arquitectónica, contrastado con datos históricos; para cumplir de
esta forma con uno de los objetivos fundamentales de esta investigación, como es explicar y dar a conocer el uso y función que cumplían los espacios.
La investigación se realizó en campo, gabinete y laboratorio, el diseño de la investigación recurre a un nivel descriptivo para detallar y analizar características fundamentales del problema; así, también, a un nivel explicativo para exponer el porqué de las cosas. Se utilizó material cultural para su comparación, material correspondiente a Machupicchu y otros sectores de Choquequirao, los cuales fueron seleccionados según características morfo funcionales realizando un análisis comparativo de su composición.
El objetivo de entender las actividades que se habrían suscitado durante el periodo de ocupación, con particular atención al sector IX Pikiwasi, se debió a las características únicas que este presenta; como su ubicación estratégica, el peculiar diseño de los recintos, la gran cantidad de instrumentos textiles, entre otras.
Los resultados fueron analizados en gabinete y laboratorio físico químico. Se identificó mayor porcentaje de muestras correspondientes a un estilo Inka local, sobre todo las de herramientas de producción textil

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v20i1.1408

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.